MEDIO AMBIENTE

Sistema de Certificación Ambiental Municipal
 

 

¿Qué es?

 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral voluntario que opera en todo el territorio nacional y es entregado por el Ministerio del Medioambiente. 

 

¿Para qué sirve?

 

El SCAM busca integrar el factor ambiental en la agenda municipal, incorporándolo en todos los niveles municipales: orgánico, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios a la comunidad.

 

Asimismo, busca la participación ciudadana, considerando como exigencia la constitución de un Comité Ambiental Comunal. También considera como eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y de los propios vecinos.

 

¿Cómo se desarrolla?

 

Se trata de la construcción de un proceso donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo los requisitos de certificación, avanzan gradualmente hacia la gestión ambiental integrada. La Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato lidera el proceso a través de su departamento de Gestión Ambiental.

 

Lo Barnechea y SCAM

 

La Municipalidad de Lo Barnechea accedió voluntariamente al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medioambiente en el año 2012,  para integrar el factor ambiental en las tareas municipales de forma transversal, con el fin de garantizar el cuidado de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

El municipio logró la Certificación de Excelencia este año, logrando concretar  los compromisos adquiridos con el Ministerio de Medioambiente, lo que que se traduce en una mayor participación de los comités ambientales;e  implementación de medidas a mediano y largo plazo destinadas a que Lo Barnechea sea una comuna sustentable.

Más información:

 

 

Diseñado y desarrollado por