PRENSA

PRENSA
2017-04-12
Lo Barnechea inaugura nuevo Centro Cívico


Este miércoles 12 de abril a las 19:30hrs. se dará por inaugurado el nuevo edificio consistorial de Lo Barnechea, ubicado en Avenida El Rodeo 12.777. En la ceremonia participarán el Alcalde, Felipe Guevara Stephens, miembros del concejo municipal, además de múltiples personalidades y autoridades del ámbito público y privado.

El Centro Cívico está emplazado en el corazón de La Dehesa y concentra en un solo edificio, tal como lo hicieron las comunas vecinas Las Condes y Vitacura, todos los servicios municipales además del Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y el Juzgado de Policía Local.

La construcción es de hormigón armado con 15.582 metros cuadrados construidos y tiene tres núcleos de circulaciones verticales. La estructura cumple con la norma antisísmica nueva y entre sus tecnologías cuenta con un sistema de detección de incendio, extinción de incendio por red húmeda, caja de escalera presurizada, sistemas de domótica y control de acceso por medio de tarjetas magnéticas.

“Este es un edificio que tiene como principal objetivo mejorar el servicio que la municipalidad entrega a sus vecinos, siempre enfocados en mejorar su calidad de vida. Incorporando además de las direcciones municipales, servicios externos a la municipalidad como registro civil (a instalarse próximamente), SII, Tesorería General de la Republica, Chilexpress, oficinas de autopistas concesionadas, Dimacofi, etc. ”, señaló el alcalde Felipe Guevara.

“El nuevo  Edificio Consistorial está emplazado un lugar reconocible, vivible, participativo, común y accesible que le otorga una calidad visual y participativa dentro de la memoria colectiva urbana, concepto primordial para el asentamiento de obras reconocibles y que se configuran como “hitos urbanos” o espacios públicos de relevancia y la consolidación de un eje de equipamiento” complementó el alcalde.

El edificio cuenta con 13 pisos (4 subterráneos y 9 sobre el nivel de terreno), de dos torres de ocho pisos que están unidas en el cuarto piso. En ese nivel existe un jardín al cual podrán acceder los vecinos al igual que a la plaza que rodeará el centro cívico.

La iluminación está pensado para que sea lo más eficiente posible, inteligente (sistema domótica) y ecológico, con luminaria LED, además de fachadas ventiladas y sistema de climatización centralizado para que sea homogéneo y eficiente, a cargo de Paulina Sir.

“Disminuir los tiempos para realizar  un trámite es otra de las ventajas que presenta este lugar.  Asimismo los procesos administrativos que día a día se realizan, en beneficio de nuestros vecinos,  también serán mucho más cortos pues aquí se encuentran todas la direcciones municipales”, finalizó el edil Felipe Guevara.

La construcción del Centro Cívico tuvo un costo de $20 mil millones, financiados por la municipalidad ($4 mil de ellos obtenidos a través de un leaseback) y $4 mil millones provenientes del Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

 

 

Diseñado y desarrollado por