PRENSA

PRENSA
2017-03-17
Lo Barnechea y carabineros firma convenio para comenzar a operar pórticos


Este miércoles 15 de marzo la Municipalidad de Lo Barnechea y Carabineros firmará un convenio de cooperación para poder operar de manera conjunta los pórticos de seguridad que fueron instalados en 7 puntos de la comuna con el objeto de seguir bajando sus niveles de delincuencia.

Este sistema que consiste en la instalación de pórticos con lectores de placas patentes en distintos lugares de Lo Barnechea, permitirá captar en tiempo real vehículos que tengan encargo por robo. Este es el primer convenio que firma la Dirección de Investigación Criminal con alguna institución pública en este caso la municipalidad.

El alcalde Felipe Guevara indicó que estamos muy contentos con esta alianza  inédita pues es la primera vez que Carabineros realiza este acuerdo con una institución pública y de manera permanente. Queremos seguir combatiendo la delincuencia de manera integrada y coordinándonos con las policías y los vecinos, quienes son la primera prioridad para este municipio”.

La información obtenida de la base de datos de autos robados de Carabineros, será entregada en tiempo inmediato a Carabineros y a lo Barnechea Seguridad quienes se encontrarán realizando patrullajes en el sector. Además se podrá informar a través de distintos medios como redes sociales, aplicaciones y WhatsApp a las diferentes juntas de vecinos que mantienen un contacto permanente con lo Barnechea Seguridad.

DATOS PORTICOS DE SEGURIDAD

7 Pórticos

Se instalará en las principales Vías de acceso en la comuna (26 líneas).

El parque automotriz ha crecido en un 7.1% en los últimos 5 años.

Parque automotriz de Lo Barnechea contempla 63. Mil vehículos motorizados.

Los pórticos de seguridad registran diariamente un flujo de 60.000 autos que pasan por estos portales. (Dato Nuevo).

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de reconocimiento y lectura de placas patentes, tecnología conocida como LPR: License Plate Recognition.

Con esto Lo Barnechea tendrá controlados los puntos de ingreso y salida a la comuna, (26 líneas) dificultando el actuar de bandas delictuales, quienes, por las características geográficas del sector, se ven obligados a operar, la mayoría de las veces, en autos robados. 

Los 7 puntos seleccionados para la instalación de los pórticos son: 
  1. Camino Real con Pie Andino (Salida a Colina)                                 
  2. José Alcalde Délano (Ingreso por Sta. Teresita)       
  3. San Francisco de Asís (Puente Viejo)                          
  4. Av. La Dehesa (Puente Nuevo)                           
  5. Ingreso a Raúl Labbé por Costanera Norte (Puente Nuevo La Dehesa)              
  6. Puente San Enrique (San Enrique)
  7. Pastor Fernández (San Enrique)


Se trata de un método de vigilancia que utiliza el reconocimiento óptico de caracteres OCR en imágenes que capturan las placas patentes de los vehículos, las que son ingresadas en un software especializado y guardado en base de datos, para su posterior cruce con las bases de datos correspondientes a vehículos robados.

En cada punto de control se instalarán, en total 7 pórticos de sustentación de cámaras, equipados con brazos de suportación, donde serán instaladas las cámaras, para efectos de tener una visualización precisa de las pistas a controlar. Cada punto de control contará con 2 cámaras por pista de circulación, una para la captura de placas patente y otra de contexto, la cual capturará segmentos de video, con el fin de entregar mayores características que sirvan de respaldo para el vehículo identificado. La solución de reconocimiento de placas provee al usuario un sin fin de ventajas, incluyendo la captura de los números de placas vehiculares a una velocidad de hasta 150km/H, en todos los estados de tiempo y clima, incluyendo neblina, lluvia y nieve. Los algoritmos avanzados que aplican en este sistema resultan de una gran calidad de reconocimiento, con diferenciación de números y letras, por lo tanto, por ejemplo, un “8” no se confunde con una “B”. Esto es una gran ventaja, particularmente en sistemas de emergencia donde solo se cuenta con milisegundos para capturar la placa.

 

Diseñado y desarrollado por