Belén Villalobos: El sueño de oro de una gimnasta

Belén tiene 17 años. Vive junto a su madre en las “Lomas 1” viviendas entregadas por el alcalde Felipe Guevara tras la radicación del campamento donde creció. Esta es su emocionante historia de esfuerzo deportivo.

Un 26 de diciembre de 1998 nacía Belén Villalobos Rivera, aún no lo sabía pero su vida estaría marcada por una realidad hostil y precaria. A un mes de su nacimiento su padre abandonó la casa y con ella a Paulina su mamá y a su pequeña hermana Daniela. Un año más tarde su madre sin poder sostener las deudas, tomó la drástica decisión de trasladarse a vivir al entonces campamento más antiguo de la región metropolitana denominado “Lomas 1” en las orillas del río Mapocho.

Belén se crió en una pequeña casa de madera de 18 metros cuadrados, jugando a la orilla del río, soportando las inclemencias del clima y las necesidades propias de vivir en un campamento. En 2007 Paulina preocupada por el futuro de su hija decidió inscribirla en clases de gimnasia rítmica: Ese día marcaría un antes y un después. El amor que desarrollaría por esta disciplina le daría una motivación para salir adelante.

El living de su casa exhibe las decenas de medallas que ha ganado, vestigios de todo el empeño y tenacidad de muchos años, fruto del esfuerzo de ella en la lona y de su madre que desde afuera se encarga de gestionar que nada le falte. Paulina ha dejado los pies en la calle en busca de auspicios y/o cualquier apoyo que la ayude a solventar el sueño de su hija: “ha sido todo muy difícil, todo es cuesta arriba cuando eres deportista de escasos recursos, pero me basta con recordar a mi hija compitiendo y me motivo para seguir adelante”.

Una deportista de proyección

Belén ha logrado escalar en la gimnasia chilena, consiguiendo estar dentro de las 5 mejores de Chile. Su primer trofeo lo recibió a los nueve años y desde ese momento no paró. Tras un paso por las escuelas formativas como la de Lo Barnechea, Belén comenzó un recorrido ascendente en su carrera.

El año 2011 logra radicarse por una temporada en Argentina representando a la selección de gimnasia rítmica de ese país. Luego se une a los torneos clasificatorios de la mano del Club River Plate, subiéndose en cada ocación al pódium y avanzando con pasos de gigantes hacia la gran final nacional. Belén llegó a Buenos Aires sin haber manejado nunca las clavas y cinta, y en Argentina no sólo aprendió a trabajarlos, también compitió y clasificó a la gran final nacional, donde, precisamente con estos implementos, se coronó como Campeona Nacional de Argentina, categoría individual juvenil B, año 2011. Una verdadera hazaña.

Cinco años después de su arrollador paso por Argentina, Belén se prepara para los campeonatos del circuito local. Su entrenadora Daniela Paredes es la encargada de guiar cada uno de sus pasos: “es una niña que tiene muchísimo talento, el dominio de los implementos de Belén es superlativo, tenemos todas las fichas puestas en ella, ya que creemos firmemente que puede llegar a estar dentro de las 3 primeras a nivel nacional”.

Belén está dedicada 100% a la gimnasia. Su rutina comienza a las 8 de la mañana para terminar a las 9 de la noche y es ahí donde tiene que encontrar el tiempo para estudiar y rendir sus exámenes libres: “si me quitaran la gimnasia sería como si me cortaran las piernas. No me imagino un mundo en donde no pudiese entrenar”, enfatiza una tímida pero determinada Belén mientras mira con ansias a su grupo que avanza el entrenamiento sin ella. “Cuando sea grande quiero estudiar intérprete en danza pero también me gustaría seguir ligada al mundo de la gimnasia como entrenadora”.



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...