Educación: El ejemplo de Ignacio Gutiérrez

Este joven barnecheíno obtuvo 758 puntos promedio en las cuatro pruebas PSU, destacando su resultado en la prueba de matemáticas con 762 puntos, lo que le sirvió para entrar a estudiar Ingenería Comercial en la Universidad de Chile.

Es domingo 27 de diciembre del 2015 e Ignacio Gutierrez alumno del colegio Municipal de Lo Barnechea, Instituto Estados Americanos, espera conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que cambiará su vida para siempre.

Se siente seguro pues nos cuenta que ha trabajo duro para obtener un buen resultado y que los ensayos que ha realizado así lo confirman. Ignacio llegó en I Medio al IEA junto a su hermana, es el mayor de una familia, que vive camino a Farellones, cuyos padres no terminaron la enseñanza básica, pero que desde que tiene memoria siempre le inculcaron que la educación  es lo único que te sirve para poder surgir y ser lo que tú quieras en la vida.

“A mis padres por el hecho de no terminar el colegio todo les ha costado más, han sido personas de mucho esfuerzo y eso lo he visto en el día a día, ellos siempre me hablaron de que la educación era un privilegio y que muchos jóvenes no lo aprovechan, pero ese no iba a ser mi caso”, nos cuenta Ignacio.

Las claves de su éxito pasan por aprovechar cada minuto las clases, exigirle al máximo a sus profesores de quienes aprendió muchísimo. “El estar concentrado en la sala de clases me sirvió un montón después solo tenía que repasar un poco en la casa antes de la prueba y ya. El colegio así se hace mucho más fácil” señala Gutiérrez.

Ignacio señala que la calidad de los colegios municipalizados siempre ha estado muy cuestionada, sobre todo en los porcentajes de alumnos que entran a la educación superior y para que decir a las universidades tradicionales, “se dice que son malos, que no tienen los mejores y suficientes materiales, que les falta tecnología y que no tienen profesores comprometidos. Pero yo creo que todas esas cosas son solo mitos, el éxito para entrar a la universidad depende de cuánto esfuerzo, de cuanto interés tengas por aprender, si a eso le sumas profesores motivadores, como fue en mi caso, que logren entusiasmarte con el aprendizaje,  cualquiera puede obtener buenos resultados”.

“Los talleres que realizábamos para preparar la prueba, el orientador, las charlas con alumnos de universidades, todas esas cosas me ayudaron a enfocarme en lo que quería estudiar. Los profesores por su parte resolvían nuestras dudas, potenciaban nuestras habilidades, nos enseñaron a confiar en nosotros, a pensar en grande,  a soñar”, comenta el joven.

Estar dispuesto a trabajar a conciencia en la sala de clases, sacrificar a veces salir con amigos y por sobre todo ser responsable en asistir al Preuniversitario  son también una de las cosas en las que yo no transaba, “Gracias a la Municipalidad y a la beca Preuniversitario Cepech que ofrecen a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, se me presentó la oportunidad de asistir al Preu de manera gratuita, esa ayuda no podía desperdiciarla”, destacó Ignacio.

Para la Municipalidad de Lo Barnechea la educación representa uno de los ejes más importantes para la actual administración, no en vano es una de las comunas que más invierte en este ítem de Chile.

El año 2013 Lo Barnechea se impuso la tarea de elaborar sus Políticas Educativas Comunales, una nueva carta de navegación que fue construida con la participación activa de los distintos estamentos involucrados en la Educación: directores, profesores, alumnos, apoderados, vecinos y autoridades comunales.

Con 6 establecimientos educacionales en la comuna  estudian cerca de 2.000 alumnos y trabajan 200 funcionarios, Lo Barnechea dio un gran paso para ofrecerle a sus vecinos una educación de calidad. Estas nuevas Políticas  Educativas guiarán las acciones en este ámbito, a través de un objetivo común entre el 2014 y el 2018.

El Alcalde Felipe Guevara no transa la educación municipal de calidad y su principal objetivo es ofrecer oportunidades educativas para que todos los estudiantes sean buenas personas, desarrollen al máximo sus conocimientos y habilidades y enfrenten sus desafíos como emprendedores e innovadores.

“Porque creemos que es posible una educación pública de calidad en la medida que haya financiamiento y la educación se vincule a lo local, podremos avanzar en la guía que hemos construido a través de las Políticas Educativas”, señaló la primera autoridad de la comuna.

 

 

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...