Lo Barnechea inaugura gran escultura del connotado artista Sergio Castillo

“Puertas de la Percepción” es la nueva escultura que está emplazada en uno de los ingresos más concurridos a la comuna de Lo Barnechea. Esta obra de grandes dimensiones (4,50 metros de alto por 5,00 de ancho), fue creada en 1995 y forjada completamente en acero.

Con motivo de su natalicio, se realizó la inauguración de esta nueva pieza que se une a las ya existente en la comuna, en el marco de incorporación de obras de arte al espacio público que lidera el alcalde Felipe Guevara desde el 2012. “Puerta de la Percepción” fue traída desde el mismísimo taller del fallecido escultor, donde hoy su esposa Silvia Westermann, alberga esta y otras piezas.

En la ocasión el alcalde Felipe Guevara, concedió unas palabras en honor al connotado escultor: “En el que sería el cumpleaños número 91 de Sergio estamos inaugurando esta obra, que es un justo homenaje al que fue pionero en instalar en la ciudad de Viña del Mar una escultura de arte abstracto en el espacio público. Así abrió otra puerta para que otras instituciones y comunas hicieran lo mismo.”

Por su parte, Silvia Westermann, agradeció la labor cultural que lleva a cabo el alcalde Felipe Guevara, “alcalde, no sé qué le pasó cuando fue a mi taller y vio esta puerta, ¿vio su propia puerta de la percepción también?… Muchas gracias por darnos cultura. Sergio está presente ahí, porque él trabajaba sus esculturas directo con sus manos”.

Cabe destacar que esta nueva escultura se suma a “El Caballo de Lo Barnechea”, de Francisco Gazitúa e inaugurada en 2014; “Leer Saber y Pensar: Homenaje Gonzalo Vial” de María Angélica Echavarri, instalada en julio 2015; y “Song for Chile” del connotado artista Tim Scott y restaurada por Francisco Gazitúa en diciembre 2015.

Sergio Castillo, es uno de los primeros artistas nacionales en situar una obra abstracta en el espacio público y no solamente en Chile, sino que también en varios países. Fue el pionero de la escultura directa en metal, utilizando los distintos tipos de acero: acero inoxidable, cortén, acero viejo, hierro, bronce, cobre, plata y oro. Siempre los trabajó directamente forjado y soldado, realizó sus obras de forma espontánea sin encasillarlas en ningún estilo: “Mi escultura refleja mi vida que ha sido bastante variada” (septiembre, 2009).



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...