Lo Barnechea logra la Certificación Ambiental de Excelencia

El Ministerio del Medioambiente califica con la máxima distinción a la Municipalidad de Lo Barnechea en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), tras un gran trabajo para fomentar el cuidado del medioambiente en sus funcionarios y vecinos de la comuna.

Después de 4 años de trabajo, Lo Barnechea se consolida en su misión del cuidado del medio ambiente y se reconoce la gran gestión local que se ha realizado con la comunidad en base a tres ejes: gestión integral de residuos, educación ambiental y la protección de la naturaleza. Todo en favor de un mejoramiento continuo de la calidad de vida de toda la comunidad.

Para alcanzar este logro se han realizado más de 10 temáticas distintas de talleres ambientales para la comunidad y capacitado a más de 5.700 personas; se han llevado a cabo tres jornadas de limpieza de quebradas y dos de reforestación con la campaña “Plant for the Planet”.

Así también, se ha incentivado a la valoración del patrimonio natural de la comuna, a través de 3 jornadas de ilustración botánica de cordillera y una salida de reconocimiento de flora nativa.

Adicionalmente, se han potenciado y ampliado la red de Puntos Limpios, logrando reciclar el tres por ciento de la basura de la comuna, lo equivalente a 110 toneladas mensuales. A esto se le suma los 63 mil litros de aceite que se ha logrado reutilizar.

Y como un gran paso se formalizó una normativa ambiental que protege los componentes ambientales a nivel local, promoviendo el cuidado del agua, aire y resguardando la comuna de contaminación acústica y lumínica. Además se incorpora por primera vez en una normativa municipal el compromiso de la Municipalidad con el reciclaje y la gestión integral de residuos.

Para el alcalde Felipe Guevara, “nunca dudamos en incorporarnos a aquellas iniciativas que buscan promover un trabajo y una vida mucho más sustentable. Hoy se reconoce el gran trabajo que hemos realizado durante años para cuidar, proteger e incentivar el respeto por la naturaleza y medioambiente en Lo Barnechea”.

Cabe destacar que el SCAM ha sido parte de las labores municipales desde el año 2012, con el fin de integrar el factor ambiental en todas las tareas de forma transversal, con el fin de garantizar el cuidado de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los vecinos.



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...