Exposición inclusiva llega a Lo Barnechea

Desde el viernes 5 de agosto hasta el sábado 1 de octubre, el nuevo Centro Cultural El Tranque estará exhibiendo la exposición Ancestros Protectores, organizada por la Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario. Son 80 piezas de plata y alpaca forjadas durante el siglo XIX, de propiedad del Museo del Colchagua, que serán presentadas para todo público, mostrando el lenguaje del espíritu mágico y protector de la mujer chilena mapuche.

Esta muestra de gran valor y fino montaje, reúne los principales adornos que usa este pueblo originario, transmitiendo el significado, diseño y simbología de cada una de las piezas y de esta cultura. Dentro de éstas destacan el trarilonco (cintillo), Ngetrowe (faja utilizada para enrollar las trenzas de las mujeres), Chaguai (aros de plata), Trapelacucha (colgante pectoral), Punzón (prendedor de joyas pectorales) y el Tupu (prendedor de joyas pectorales).

Como un complemento a esta interesante muestra, habrá una sala especial donde se expondrán fotografías antiguas de archivos históricos en las que se podrá contextualizar el uso de las piezas expuestas en dicha exhibición.

“Una vez más nos reunimos para apreciar el arte de la orfebrería, a través de las joyas mapuches, que resaltan parte de nuestra historia y orígenes como pueblo chileno. Esta vez quisimos innovar e integrar a aquellas personas con discapacidad visual, adaptando la sala de exposiciones de Centro Cultural, para que puedan tocar, sentir las diferentes texturas de esta exhibición” explicó el alcalde Felipe Guevara.

Por otro lado, se resalta el fuerte apoyo para los escolares, generando constantes visitas guiadas a colegios y jardines tanto de Lo Barnechea como de otras comunas, acompañada siempre de juegos interactivos que permiten apreciar y entender de mejor forma el significado de la muestra.

El montaje será producido por Cristóbal Artigas, museógrafo chileno con reconocida trayectoria en Chile y Europa.

Dónde: Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea)
Cuándo: Desde el viernes 5 de agosto hasta el sábado 1 de octubre
Entrada Liberada
Horario: Martes a viernes 09:00 – 19:00 hrs
Sábado 09:00 – 13:00 hrs

 

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...