Con deporte, Lo Barnechea le gana a la calle

En conjunto con el área de deportes de la Municipalidad de Lo Barnechea, la fundación “Con deporte, ganémosle a la calle” aterriza en nuestra comuna con un solo objetivo, entregarles a nuestros niños una mejor calidad de vida a través de la actividad física.

Son miles las historias que se cuentan día a día en las calles de nuestra comuna. Historias de vida, teñidas de superación, empuje y esfuerzo se multiplican entre nuestros vecinos, historias como la de la señora Carmen y su pequeño Alex, que a pesar de las dificultades que le ha tocado vivir, continúa para sacar adelante a toda su familia. 

“Para mi no ha sido fácil la vida, criar a todos mis hijos sola ha sido muy sacrificado, yo siempre les digo a los profesores que por que no llegaron antes, si esto hubiese estado hace 20 años atrás habrían muchos niños que no estarían en lo que están.  Yo estoy muy contenta y agradecida por todo lo que hacen”. 

Y es que con los talleres de Ganémosle a la Calle, los profesionales buscan a través del fomento de la práctica deportiva, ser un medio eficaz de educación, integración y desarrollo social,  generando hábitos de vida saludable y una mejor calidad de vida promoviendo talentos deportivos, integrando a la familia y la comunidad.

“Aquí todos los niños conocían el fútbol pero el tenis ha sido algo nuevo para ellos, ahora se incentivan entre ellos mismos y a su entorno, a sus otros amigos, a su familia. Alex tiene otra mentalidad, ahora el también puede jugar tenis, ya no es algo lejano que ve solo por la tele, ese pensamiento es muy importante” cuenta emocionada Carmen. 

Valeria también vio en estos talleres una oportunidad para que sus pequeños hijos de 3 y 8 años tuvieran un rato de esparcimiento y entretención: “me preguntan toda la semana si ya es hora de ir a jugar, les encanta y a mí me han ayudado mucho porque no se quedan encerrados, hacen harto ejercicio y se aprenden a conocer entre todos, se hacen amigos y no hacen maldades” explica.

¡Llegó el profe!

Un grupo de niños esperan ansiosos la llegada de los profesores. Son las 5 de la tarde en punto cuando Boris De La Fuente, el “Profe” de tenis, llega cargando una decena de raquetas. Los niños corren a ayudarlo y sin poder aguantar retiran las fundas, buscan pelotas y comienzan a paletear entre ellos.

“Estos chicos manejan códigos propios, maneras de comunicarse diferentes, es por eso que uno de mis principales objetivos fue ayudarles a relacionarse, resolver problemas y llegar a acuerdos. Me parece maravilloso el trabajo que hacemos aquí, que más bonito puede haber que hacer feliz a un niño, verlo con una sonrisa, a pesar de cualquier problema que puedan tener, ellos saben que aquí encuentran algo que les da felicidad” cuenta Boris, un ciudadano español radicado hace 20 años en nuestro país.

“El deporte planteado en este contexto sirve como una herramienta muy efectiva para educar, para enseñar valores, humildad, el respeto para sus compañeros, sus profesores y con los materiales de trabajo. Aquí aprenden a ganar pero también  aprender a perder y los cambios han sido abismantes. Cuando empezamos hace un mes los niños no tenían disciplina, no se respetaban y ahora es cosa de verlos, esto es fantástico, mientras converso contigo están jugando solos, ordenados sin peleas en un ambiente de respeto” concluye.

Y es que el método que utilizan los profesores apunta a mantener motivados a los alumnos, lo denominan de “Uno a tres”, esto significa que cada un error que se le corrige al alumno se les dan tres refuerzos positivos de esta manera los chicos se mantienen comprometidos y superándose constantemente.

María Gracia Carvallo Directora ejecutiva de “Ganémosle a la Calle” y visita constantemente los diferentes talleres que se desarrollan en las multicanchas de Escrivá de Balaguer con San José De La Sierra y ve en terreno como esta iniciativa le cambia la vida a decenas de niños de Lo Barnechea.

“El objetivo de hacer estos talleres es que los niños puedan hacer deporte de manera gratuita, conozcan el tenis, el básquetbol y puedan ejercitarse. Como fundación sentimos que es vital el deporte para todas las personas, sin importar su bolsillo, todos deben tener el mismo acceso. El plan de nosotros es expandirnos en Lo Barnechea, poder llegar a más rincones, aprovechando las más de 20 multicanchas con las que cuenta la comuna” cuenta María Gracia.

Las clases se imparten de lunes a jueves de 17 a 18:30 Hrs y para inscribirse solo debes acercarte cualquiera de estos días a conversar con un profesor.

 

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...