Emprendedores Dieciocheros de Lo Barnechea

Elaboración de empanadas y  fabricación de accesorios de huasos y caballos: dos negocios que representan el esfuerzo de los emprendedores de la comuna por mantener  las tradiciones chilenas.

Lo Barnechea es una de las pocas comunas de la Región Metropolitana donde aún se pueden ver huasos a caballo por las calles; vivir la celebración de la Fiesta de Cuasimodo; participar en concursos de payadores, entre otras costumbres propias del país. Y es que mantener las tradiciones chilenas y el patrimonio cultural es un desafío muy importante para el Alcalde Felipe Guevara. Por esta razón, Lo Barnechea Emprende apoya a través de diversas iniciativas a los emprendedores de la comuna que día a día trabajan en la elaboración de productos que representan y son característicos de la chilenidad.

Empanadas La Ponderosa: Un negocio familiar

12 empanadas de pino a la semana comenzó cocinando Rossana Saavedra (53) el año 2004. Hoy, vende, un promedio diario de 300 empanadas de variados sabores, las que llegan a 600 en el mes de septiembre.

La llegada de un hijo y las ganas de ayudar económicamente a un familiar enfermo fueron la motivación de Rossana para comenzar a trabajar en su propia casa, cocinando empanadas con una receta familiar. Ella nunca se imaginó que esta apuesta, que comenzó tímidamente los días domingo en el segundo piso de su casa, se iba a convertir en el sustento de su familia y de algunos sobrinos y cuñados.

Poco a poco las Empanadas La Ponderosa se empezaron a hacer conocidas. Después de un tiempo sus ventas dejaron de ser sólo compras de vecinos para el  fin de semana, sino que comenzaron a llegar compradores de varias comunas, ¡hasta de Viña del Mar!

Este aumento en las ventas hizo que, su marido, Jorge Miranda (57), dejara su trabajo de 33 años para apoyarla. “Nos distribuimos las pegas porque el negocio estaba creciendo mucho. Yo soy más ordenada y perfeccionista por lo que llevo la contabilidad y superviso todo, incluso que las empanadas queden lindas”, explica Rossana. Jorge se encarga de tareas específicas como hacer el relleno. “Después de tantos años de práctica mi receta del pino no varía en nada. Todos quienes compren nuestra empanadas siempre van a disfrutar del mismo sabor, que está aprobado”, cuenta.

Actualmente  Lo Barnechea Emprende está realizando a Rosanna y Jorge  una asesoría completa en temas de diseño, que en concreto consistirá en la creación de una imagen de marca y diseños de piezas gráficas como flyers, tarjeta de presentación, entre otros elementos claves para el éxito de un negocio.

Pino con o sin ají, camarón queso, carne queso y napolitana son las variedades que más venden las Empanadas La Ponderosa, en su local ubicado en Bonanza 115, el que se ha convertido en todo un emblema en la comuna de Lo Barnechea.  

Abrigoanimal: Tradición huasa en Lo Barnechea

Las carpas para caballo eran un accesorio muy usado en su criadero de caballos, pero le costaba encontrarlas en el mercado. Por eso después de mucho insistirle a su señora, Alejandro Cornejo (41) logró entusiasmarla para que con su máquina de coser casera le fabricara este implemento.

El resultado fue increíble, un producto muy bien hecho y de buena calidad, por lo que decidieron comenzar su propio negocio. En 2011, a través de una publicación en internet comenzaron a llegar los primeros pedidos, ¡y nunca más pararon! Tanto fue el éxito de Abrigoanimal, que tuvieron que comprar tres máquinas de coser industriales para dar abasto con la demanda.

Pero el negocio no se quedó ahí. Para darle un valor agregado a su producto, decidieron personalizar los accesorios. Con esta idea comenzaron a bordar las piezas con el nombre del caballo, del criadero, del dueño. “Eso le dio un toque diferente al resto de las carpas que hay en el mercado, que es muy valorado por los clientes”, cuenta Alejandro.

Ya cuando adquirieron más experiencia empezaron a fabricar otros accesorios para caballos y todo personalizado. Además, complementaron su oferta con aperos, espuelas, riendas, monturas, cinturones y otros productos fabricados por otros artesanos de primer nivel.

En 2015, decidieron acercarse a Lo Barnechea Emprende, ya que necesitaban crear la imagen de la marca. En el centro de emprendimiento de la municipalidad se les abrió la oportunidad de participar en un programa de publicidad, donde le diseñaron el logo, tarjetas de presentación y sticker para autos, con el fin de difundir su marca. “Este apoyo fue muy bueno, ya que me ayudó a darle una identidad a mi empresa y darla a conocer. Me ahorró tener que hacer esta inversión en publicidad que es clave para el crecimiento de una marca”. Alejandro cuenta que en varias oportunidades le ha pasado ir por la carretera y ver el logo de Abrigoanimal pegado en un auto de un desconocido. “Ver que mi marca se está haciendo conocida en todo Chile es una  gran orgullo”, dice.

Los dueños de caballos de salto, huasos o empresas que buscan regalos corporativos son sus principales clientes.  Pero,  también cuenta con objetos pensados para todas aquellas personas que disfrutan de la tradición huasa chilena y de sus productos típicos.

Actualmente esta empresa vende a través de www.abrigoanial.cl a clientes de todo el país. Además, gracias al apoyo de Lo Barnechea Emprende tuvo la oportunidad de participar por primera vez en una feria de comercialización masiva, Viva Chile de Lo Barnechea, lo que fue una gran oportunidad de venta y difusión para su marca.

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...