Lo Barnechea vive las Fiestas Patrias

En esta oportunidad queremos enaltecer nuestras raíces y brindar una celebración inolvidable para que disfruten en familia y al aire libre de esta esta festividad tan importante para nuestro país” explica el alcalde Felipe Guevara.

Como es tradición la cueca llega e inunda cada rincón de Lo Barnechea llenando con alegría, colores y zapateos a todos los habitantes de la comuna. En este contexto, el Centro de las Tradiciones abrió sus puertas y trajo todo el folclor el 10 de septiembre con el clásico  “Celebremos la Cueca”.

Esta actividad vivió su sexta versión y tuvo como protagonistas al grupo La Gallera, formado por Fernando Barrios y Cristián Mancilla, que nos visitaron con sus tonadas más conocidas como “Trabajo por media chaucha” y  “Caballito caballito”. También estarán, tras su destacada participación en el Festival del Huaso 2016 y directamente desde Melipilla, Las Pecadoras que cautivarán a la gente con un repertorio musical nuevo que busca equilibrar las tradicionales cuecas, tan marcadas por el puño masculino.

Pero esto no queda ahí, y en el gran escenario de calle Cuatro Vientos, escuchamos la cueca brava nacida entre Valparaíso y Santiago, por el cautivador grupo Los Santiaguinos, compuesto por Cristián Cáceres, Gerardo Hoffman, Erick Silva, Luis Sepúlveda y Athol Gemmel.

Para fomentar las raíces de la comuna en el mes de septiembre, el Centro de las Tradiciones ha preparados dos actividades que buscan, a través del intercambio de vivencias, testimonios y memorias, revivir y traspasar el patrimonio intangible de Lo Barnechea a todos los vecinos.

Para esto se han programado dos tertulias llamadas: “El origen de Lo Barnechea” y “Tradición Oral”, la primera se realizó el miércoles 7 a las 19:30 hrs; y el miércoles 21 de septiembre a la misma hora. Para participar, solo debes inscribirte con anticipación.

Bienvenido el 18

Las celebraciones del 18 llegan con fuerza este 2016 con tres días llenos de música, terremotos, anticuchos y asados en la Medialuna de Lo Barnechea. Este año, al igual que los anteriores, el Municipio buscó sorprender a los vecinos con los mejores grupos folclóricos y cantantes nacionales.

Para bailar el primer pie de cueca, la inauguración de la fonda oficial en la Medialuna está fijada para el viernes 16 a las 19:30, el cual contará con el clásico corte de cinta, la premiación de los ganadores del Campeonato comunal de Cueca y Premiación de mejor stand y mejor fonda, por parte del alcalde Felipe Guevara. Luego se dará paso a la gran celebración con la presentación de los conocidos músicos Quique Neira y Noche de Brujas, quienes prenderán la noche barnecheína.

En la segunda noche (17)  la obertura estará a cargo del reconocido grupo folclórico Bafona, que visita por primera vez la comuna. Estos bailarines animarán al público para la llegada del famoso cantante nacional Luis Jara y al grupo de cumbias Amar Azul, quienes vienen preparados para cautivar a todas las mujeres de Lo Barnechea.  

El domingo 18 las actividades comienzan desde temprano con la multitudinaria misa a la chilena dirigida por el sacerdote Cristóbal Lira en Calle Barnechea con Cuatro Vientos, para luego continuar con un gran desfile de las instituciones de la comuna y organizaciones comunitarias.

La noche terminará con un gran show del cantautor, poeta y guitarrista, Manuel García, y con la música urbana del grupo nacional Shamanes. Las fondas oficiales en el sector Medialuna tendrán su último día y remate el Lunes 19 hasta las 24 horas. 

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...