Alumno del IEA gana Final del Torneo Escolar de Emprendimiento

60 alumnos de ocho colegios de la comuna participaron en la segunda Final del Torneo Escolar de Emprendimiento Juégatela y Emprende. Lina Márquez del Instituto Estados Americanos resultó ganadora. Ella, junto a 11 alumnos de diferentes colegios, representará a la comuna y a la Región Metropolitana en las Olimpiadas de Emprendimiento Escolar 2016, que se efectuarán en Valparaíso el proximo 17 de noviembre.

Con este evento, que contó con la presencia del Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara,  culminó un proceso que comenzó en abril de este año, en el que
cerca de 400 alumnos de once colegios municipales, subvencionados y particulares, se capacitaron para jugar la herramienta lúdico educativa “El Plan: La aventura de emprender”.  De las sesiones internas se seleccionaron a los  mejores representantes de los establecimientos: Instituto Estados Americanos, Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, Centro Educacional San Esteban, Bertait College, The Mayflower School, Everest Femenino, Maimonides, Nido de Águilas, The Anglo American International School, Liceo Polivalente San José y el Instituto Fermín Vivaceta.

“Como municipalidad estamos muy orgullosos de introducir a los jóvenes en el mundo del emprendimiento desde la edad escolar. A través de nuestros Programa Escolar de Emprendimiento e innovación, que incluye este torneo y otras iniciativas que continuaremos desarrollando el próximo año, estamos inculcando de manera entretenida habilidades y conocimientos para desarrollar cualquier idea o proyecto, ya que al final lo que buscamos trabajar son habilidades para la vida”, explicó el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. 

Programa Escolar de Emprendimiento e Innovación

El Torneo Escolar de Emprendimiento Juégatela y Emprende se enmarca dentro del Programa Escolar de Emprendimiento e Innovación que, desde 2015, desarrolla Lo Barnechea Emprende, con el fin de potenciar el desarrollo de competencias y habilidades para la vida y el emprendimiento en alumnos y profesores de establecimientos educacionales de la comuna.

Este año, de manera inédita, 15 establecimientos educacionales, entre particulares, municipales y subvencionados, participaron en diversas actividades con alto contenido motivacional y lúdico, entre los meses de abril y octubre.

Talleres de programación e impresión 3D, un Seminario de Emprendimiento Social y Empresas B, Fondos Concursables, que entregaron $7.000.000 para la implementación de proyectos con impacto social, y el 2° Torneo Escolar Juégatela y Emprende, fueron las principales actividades realizadas este año, en las que participaron en total más de 840 niños.

Otro objetivo que se decidió incluir este año, es que los profesores de todos los colegios de la comuna conocieran y se interesarán por aprender sobre el mundo del emprendimiento y se lo transmitieran a sus alumnos. Con esta finalidad se desarrolló una plataforma digital para los educadores, con contenidos que apuntan a fomentar el emprendimiento en los jóvenes y potenciar el ecosistema emprendedor.

Todas las iniciativas, en las que participaron alumnos de entre 7mo y IV Medio,  se basan en las competencias del siglo XXI definidas por el P21 (www.p21.org) y el Foro Económico Mundial, como creatividad, resolución de problemas y colaboración y tienen como finalidad acortar la brecha que como país nos separa de otras economías, en cuanto a la educación para el emprendimiento en edad escolar.

 

 

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...