Chile contará con su primer museo de montaña

Gracias a un acuerdo firmado entre la municipalidad de Lo Barnechea y la Dibam, se dio comienzo al proyecto que creará el primer museo chileno dedicado a la Cordillera de Los Andes. 

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y el director nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, firmaron este jueves el protocolo de acuerdo para desarrollar el proyecto y construcción del primer museo precordillerano de Chile. La iniciativa denominada “Museo de la Cordillera de los Andes”, pretende fomentar  el patrimonio arqueológico de estas zonas.

La Municipalidad liderará el proyecto y se encargará de la adquisición del terreno, el diseño y la construcción del museo, mientras que la Dibam estará a cargo de la experiencia museológica y las piezas arqueológicas. También participará de la iniciativa la Asociación de Municipios Parque Cordillera.

En el museo se podrán encontrar vestigios de la montaña, el mundo andino, la arqueología de alta montaña, la importancia de los textiles en el mundo andino, flora, fauna y biodiversidad típica de Los Andes, así como las costumbres y tradiciones de este extenso cordón montañoso.

El Alcalde Felipe Guevara señaló que si bien aún no está definido el emplazamiento del museo, éste debiera concretarse en el mes de enero, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), anuncie la licitación de la Ruta G21, que será la futura autopista a Farellones y centros de ski.

“Estará en algún lugar del nuevo trazado del camino a Farellones que se anuncia en enero. Pero desde Corral Quemado hasta el Cerro El Plomo, que es la cumbre más alta de la zona central de Chile, es de propiedad de la Municipalidad, por lo que puede empalmarse con la concesión de la ruta y el nuevo trazado. Lo lógico es que sea un lugar accesible para el público, para el turismo”, aseguró el alcalde, quien añadió que lo ideal sería ubicar el museo en un lugar frente al Cerro El Plomo.

Para el director de la Dibam, Ángel Cabeza, “este primer esfuerzo para logramos aunar voluntades  entre todos los involucrados,  es  un hito extraordinario”. “La cordillera es compañera omnipresente en la vida de todos nosotros. Estamos toda la vida mirándola  y somos condicionados por su presencia también. Ya es hora de hacernos cargo de esa relación que tenemos, y llevarla a un siguiente nivel, donde podamos entender su enorme riqueza natural y cultural”, agregó el director de la Dibam.

Este museo se proyecta como una iniciativa con importancia a nivel nacional que buscará promover y poner en valor el aporte de distintas culturas al desarrollo de la Montaña.



más noticias

31 de Marzo 2020

Quédate en casa y ayuda a los emprendedores

Para ayudar a los emprendedores de la comuna, hicimos un catastro de las pymes relacionadas ...

30 de Marzo 2020

Se acaba el plazo para pagar el permiso de circulación

  Este martes 31 de marzo vence la vigencia de los permisos de circulación del ...

27 de Marzo 2020

Ideas para vivir la cultura en casa

Audiolibros de Biblioclick para niños y adultos, un festival virtual de chocolate, Lollapalooza en casa ...