Lo Barnechea rinde homenaje a Gabriela Mistral

Más de 280 personas asistieron a la exitosa presentación de flamenco contemporáneo (La Extranjera) realizado por la compañía La Típica, el pasado sábado 25 de marzo a las 20:00hrs en el Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea. Esto en el marco de la celebración del mes de la mujer. 

La idea de formar este show artístico de danza flamenca, surge el 2015, de la mano de la bailadora chilena Natalia García-Huidobro, justo cuando se conmemoraron 70 años de la entrega del premio Nobel a Gabriela Mistral, en 1945. Las temáticas tienen que ver con el desarraigo, la desolación y la inmigración, puntos donde el flamenco invita a introducirse en la atmósfera  de los poemas País de la Ausencia y La Extranjera, inspirada en versos de Gabriela Mistral.

El Alcalde Felipe Guevara, señaló que “la inspiración de la obra es Gabriela Mistral, ese es el vínculo interesante”, recalcando además que la convocatoria fue muy buena y que “los barnecheínos están muy contentos con la innovación de la programación ofrecida por la Corporación Cultural de Lo Barnechea”.

Rosa Saavedra, Directora del Centro de Las Tradiciones de Lo Barnechea, explicó que se decidió programar la Extranjera a los vecinos de la comuna porque “se quiso dar un giro, una señal de que también nos estamos abriendo a otras expresiones artísticas más allá de lo local, en este caso el flamenco, con todo lo que implica, ya que tiene danza, canto y música.

Para la creadora del espectáculo (García-Huidobro), la construcción de una imagen escénica contiene mucha fuerza, ya que “habla en distintos planos y creo que eso conecta al público con lo que ve y lo que escucha aunque sea abstracto. No hablo de una historia literal, pero sí de historias personales que viven en la historia de Gabriela Mistral, en mí y en la gente con la que trabajo”.

La obra tiene a su haber presentaciones en España (Centro Cultural Conde Duque), Inglaterra (Bolivar Hall) y Chile (GAM  y Teatro Municipal de Santiago).

Para vecinos de Lo Barnechea, como Alexis, la presentación fue algo “maravilloso, ya que hacen más lúdica la obra y el homenaje a Gabriela Mistral. Fue una pionera en la poesía femenina por haber ganado tantos premios y por haber destacado a la mujer en sus versos. Además, el show artístico se celebra en el mes de la mujer”, concluyó.

Carlos, también residente de Lo Barnechea, explicó que le pareció muy buena la idea de realizar un evento al aire libre para toda la gente. “Yo creo que se va a llenar. Imagínate es gratis, no tienes que pagar nada por un espectáculo por el que normalmente hay que cancelar bastante caro”. 

Ovacionado de manera unánime por los vecinos asistentes, el show artístico duró 1 hora y 20 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...