Lo Barnechea lanza innovadora plataforma sobre flora y fauna cordillerana

El programa cuenta con diversas herramientas didácticas, como una aplicación móvil, un sitio web, fichas descargables y visitas guiadas al Santuario Natural Yerba Loca, que permiten conocer de mejor forma las especies que componen la flora y fauna de la zona cordillerana. Todo dirigido a los habitantes de la comuna, turistas, deportistas y especialmente a alumnos y profesores de los colegios de Lo Barnechea.

Santiago, 16 de mayo.- Con el fin de mejorar el conocimiento, la valoración y el cuidado de la rica biodiversidad de la Cordillera de Lo Barnechea entre los habitantes y visitantes de la comuna, hoy se lanzó el Programa de Educación Ambiental “Flora y Fauna de Lo Barnechea”. La iniciativa se materializó gracias a un trabajo colaborativo entre la Municipalidad, Anglo American –a través de su operación Los Bronces- y un destacado grupo de científicos y especialistas.

El programa está dirigido a los vecinos de la comuna, turistas, deportistas, a quienes gozan de las actividades al aire libre en la montaña, a los amantes de la naturaleza y especialmente a los alumnos y profesores de los 29 colegios de Lo Barnechea. Así, los docentes tendrán a su disposición una serie de herramientas y materiales didácticos que les permitirá educar a sus alumnos sobre la riqueza natural que los rodea, y sobre el cuidado y protección de esta biodiversidad.

Durante la actividad el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó el aprecio que sienten los vecinos por vivir en un entorno cordillerano único, pero sobre todo el interés que tienen por conocer de mejor forma el patrimonio natural que los rodea. “Lo Barnechea es la puerta de entrada a la cordillera, era necesario desarrollar un proyecto que nos entregara información sobre el medio ambiente más cercano y que sirviese como material de estudio y guía, tanto para los estudiantes como para los visitantes, deportistas y vecinos en general. Queremos transformarnos en la primera comuna Outdoors de Latinoamérica”.

Felipe Purcell, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, explicó que la iniciativa permite acceder a un rico conocimiento científico recopilado por Los Bronces en el entorno cordillerano de Lo Barnechea. “Al crear este programa nuestro propósito fue que toda la comunidad pudiera conocer de mejor forma la riqueza de la flora y de la fauna cordillerana. Que aprendieran a reconocerla y a apreciarla. La rica biodiversidad presente en la Cordillera de Lo Barnechea, particularmente en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, es un patrimonio que tenemos el compromiso de cuidar junto a todos los actores del territorio”, explicó Purcell.

El programa cuenta con una plataforma de contenidos que incluye herramientas abiertas al uso de todos. Entre ellas destacan un libro, una página web (http://florayfaunalobarnechea.cl) con materiales descargables, una aplicación móvil, un dossier de fichas sobre las distintas especies de flora y fauna que se pueden observar en la Cordillera, así como un mapa con los principales hitos y senderos existentes en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Además, se pondrá en marcha un programa de visitas guiadas a este parque y se realizará una exposición itinerante y charlas a cargo de especialistas, actividades que están destinadas principalmente a los establecimientos educacionales.

 

 

 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...