COSAM de Lo Barnechea presenta plan de rehabilitación para vecinos

El Plan Ambulatorio intensivo (PAI) busca atender al paciente de forma integral con un equipo multidisciplinario de especialistas en la materia.

Atendiendo a las alarmantes cifras entregadas por distintas instituciones de salud sobre consumo de alcohol y drogas en Chile, el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Lo Barnechea presentó un programa de asistencia y rehabilitación para vecinos menores de 20 años.

El PAI está dirigido a personas inscritas en el CESFAM y que presenten un consumo perjudicial y/o dependencia a sustancias psicoactivas, con compromiso biopsicosocial moderado o severo y serán atendidos por un grupo de profesionales integrado por un psiquiatra, un psicólogo, una médico de salud familiar, un trabajador social y una técnico en rehabilitación de adicciones.

El tratamiento se realiza cinco días a la semana, con dos a cuatro sesiones diarias, durante 4 a 6 meses, dependiendo de la evolución del paciente. Posteriormente se realiza un seguimiento que se extiende por un año. Cabe destacar que este modelo de tratamiento está respaldado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). 

Se recomienda que la persona que quiera atenderse se presente con un familiar adulto y significativo para él, porque ocupará el cargo de apoderado del paciente.

Para el alcalde Felipe Guevara el problema del exceso en la ingesta de alcohol y droga sobre todo en los jóvenes  es un problema que tiene que ser abordado de manera integral, donde todos los actores involucrados deben  estar comunicados e implementar acciones que ayuden a bajar los índices de consumo entre los menores de edad. Vamos a seguir impulsando medidas que vayan en esta línea para proteger y apoyar a nuestros jóvenes y con eso a sus familias”

Hasta la fecha, el PAI ha atendido 23 casos, de los cuales 12 usuarios siguen en tratamiento. La marihuana es la sustancia que más se consume, estando presente en un 96% de los casos. Con respecto al alcohol, el 52% de los pacientes se declaró consumidor. Un 25% dijo consumir cocaína y un 10%, pasta base de cocaína. Finalmente un 40% presenta una adicción a la benzodiacepina y/o otros psicotrópicos.

 

 



más noticias

30 de Mayo 2020

Nueva estrategia de fiscalización en terreno para Lo Barnechea

Más horarios y puntos de control son las bases del nuevo plan de acción para ...

29 de Mayo 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panorama para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

28 de Mayo 2020

Conoce a tu territorial e infórmate de todos los servicios de la municipalidad

La Municipalidad de Lo Barnechea cuenta con una Oficina Territorial de atención al vecino, la ...