Telemedicina en la montaña

Farellones es famoso por sus centros de ski. Estas planicies nevadas esconden de los turistas una población de 300 habitantes, quienes disfrutan de las bondades de estos paisajes todo el año, pero que también sufren del aislamiento en las épocas de intensas nevadas.

En Farellones el promedio de precipitaciones de nieve es de cinco metros en un año normal, es precisamente en estas latitudes tan heladas donde los brotes de enfermedades respiratorias y necesidad de consultas médicas aumentan exponencialmente (más de un 100% de aumento de enfermedades de este tipo), a esto se le suman las frecuentes lesiones que se presentan durante la temporada deportiva. Estas son sólo algunas de las razones por las que una solución como la Telemedicina cobra tanta relevancia.

La tecnología de las comunicaciones, aplicada a la medicina y a su uso eficiente, ha permitido crear un sistema en que las personas puedan consultar rápida y fácilmente a médicos especialistas, obtener diagnósticos profesionales y certeros, tan solo con un click. Asimismo esta innovación entrega una gama de posibilidades tecnológicas: desde hacer exámenes específicos, hasta electrocardiogramas a distancia y obtención de segundas opiniones, además de un servicio de archivo digital que respalda la  información médica en el soporte del Centro de Salud Familiar (Cesfam), la misma institución online que facilita la atención.

La comuna de Lo Barnechea invirtió $25 millones en implementar este significativo plan, el cual comenzó su marcha blanca en marzo, para operar oficialmente desde el pasado mayo. El  alcalde, Felipe Guevara, explica: “se trata de un gasto menor en comparación a todos los beneficios que traerá a los vecinos”. Asimismo, señala que: “debería ser replicado y adaptado a la realidad de otras comunas del país, ya que es una oportunidad para acercar la medicina a la gente y es mucho más barato que trasladar a la gente a las ciudades grandes.”.

Pioneros en Chile

Esta práctica tele comunicacional llega a Chile por primera vez como plan sanitario. Actualmente está en pleno desarrollo para el beneficio de todos los residentes de Farellones y busca acercar los servicios de salud a lugares alejados de los centros urbanos.

Hasta ahora, llevando poco menos de dos meses en curso, ha sido muy bien calificado: “Con un implemento me revisaron y el médico de abajo (Lo Barnechea) me envío el tratamiento. La solución fue inmediata, no es nada invasivo, realmente es un avance”, cuenta Carlos Valdebenito, director del Colegio Farellones, quien vive hace 18 años en la zona.

Se espera que este sistema siga funcionando y teniendo buena acogida tanto en especialistas como en beneficiarios, proporcionando la posibilidad de mejorar su salud, sin tener que alejarse tanto cada vez que necesiten hacer consultas médicas, lo que le da a los ciudadanos de Farellones la independencia que se merecen.

 

 

 



más noticias

03 de Abril 2020

Boletín #LoBarnecheaEnCasa

Con este boletín de #LoBarnecheaEnCasa no hay excusas para aburrirse en esta cuarentena. Entretener a ...

03 de Abril 2020

¿Qué hacer si quedaste cesante?

Si fuiste despedido de tu trabajo, revisa estos resúmenes que te orientarán respecto a este ...

02 de Abril 2020

Cajas delivery para adultos mayores

Cajas delivery para adultos mayores En esta cuarentena quedarse en casa es lo principal, por ...