LB y MOP acuerdan traspaso de terrenos para el desarrollo de concesión de Ruta G-21

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, suscribieron un acuerdo donde el municipio facilitará terrenos al MOP para el desarrollo de la concesión vial Ruta G-21 a Farellones, iniciativa por 90 millones de dólares que mejorará la principal ruta a los centros invernales de la capital y que ya había sido licitada el año 2012, declarándose desierta en 2015 ante la ausencia de ofertas.

El protocolo de acuerdo con la Municipalidad de Lo Barnechea contempla la donación de un conjunto de terrenos adyacentes al trazado de la nueva ruta valorizados en 8 millones de dólares que permitirán viabilizar esta nueva concesión. El ministerio valoró el aporte municipal el que  ayudará no sólo mejorará la conectividad, sino que también a potenciar el desarrollo del turismo tanto de visitantes nacionales como extranjeros a los distintos centros invernales de nuestra capital.

El Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, agradeció la “perseverancia del Ministro y de su equipo para lograr que este proyecto, finalmente, vaya viendo la luz. Así que con mucho entusiasmo la municipalidad de Lo Barnechea y sus vecinos ponen a disposición del proyecto estos terrenos para poder viabilizar esta iniciativa y yo espero  que de aquí a octubre cuando parta la licitación poder ir dando solo buenas noticias respecto de este proyecto”.

“Tenemos aquí en la Región Metropolitana el quinto centro del mundo en materia de deporte nieve, el centro más grande de todo el  Hemisferio Sur y poder dotar a ese centro de una conectividad con seguridad y al mismo tiempo que permita democratizar la montaña, que vayan todos los que quieran ir no solamente aquellos que tienen los recursos para disfrutar de nuestra Cordillera de Los Andes”, agregó el Alcalde Guevara.

El Ministro Undurraga destacó que “Hoy con mucho entusiasmo y optimismo volvemos a iniciar el proceso de licitación de la Ruta G-21 a Farellones, esta es una muy buena noticia, porque uno de los desafíos que tiene Chile y la Región Metropolitana es tener una carretera de alto estándar hacía los centros invernales, ya que el camino actual no se condice con el nivel de desarrollo del país”.

 

 

El titular del MOP informó que la nueva licitación se iniciará en octubre para estar adjudicando entre febrero y marzo del próximo año, contempla un conjunto de modificaciones que la harán más atractiva para las empresas, así como para el desarrollo de la obra en etapas.

La iniciativa, impulsada por la cartera de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo mejorar cerca de 30 kilómetros de esta ruta que va desde la intersección con Avenida Las Condes hasta la intersección con la Ruta G-251 el Camino hacia Valle Nevado, contemplando entre otras obras el mejoramiento del trazado de la ruta, ensancharla en algunos tramos para mejorar la seguridad, disminuir el número de curvas y mejorar los accesos a los centros invernales.

Además, el proyecto contempla un área de atención de emergencias,  el mejoramiento y ampliación del área de arriendo y venta de cadenas; seis miradores; 29 paraderos de buses y teléfonos S.O.S, entre otros elementos. 



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...