Juan Carlos Cadín se despide de Lo Barnechea

Hoy se cierra un ciclo para el sargento de Carabineros Juan Carlos Cadín. Tras 20 años al servicio de nuestra comuna, hoy se despide para especializarse en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

En una pequeña ceremonia, el alcalde Felipe Guevara, le entregó una medalla al mérito, en reconocimiento a su vocación por el servicio público y su entrega a nuestra comuna.

A continuación les dejamos el reportaje publicado en la revista Nosotros, en el que el Sargento Cadín se despide de la comuna de Lo Barnechea.

 

 

Juan Carlos Cadín siempre sintió la vocación de servidor público. Cuando niño integraba las brigadas escolares en Chiloé, su tierra natal. Participaba además en cuanta iniciativa social tuviera en frente. Fue incluso un catequista muy apegado a la iglesia, recuerda con nostalgia, afirmando además que siempre en su niñez sintió que su destino era ayudar a los demás. Pero no fue hasta cuando tenía 18 años, acababa de salir del colegio y apoyaba a su familia como pescador artesanal, que escuchó por la radio la  materialización de este destino. “En mi pueblo –Quellón- tu estudias y al mar. Esa es la meta de todos los niños allá, pero yo soñaba otra cosa; quería ayudar a la gente pero no sabía cómo. En un momento en que trabajaba en las lanchas escuché un comercial con el anuncio: todos los que quieran convertirse en carabineros inscribirse en la tenencia más cercana. Fui en enero del año 97 y en marzo me notificaron que tenía que estar en abril en la Escuela de Formación de Ancud.”, evoca.

 

El tiempo de instrucción pasó muy rápido. Ya era abril de 1998 y apenas graduado le dieron su primer lugar de destinación: Lo Barnechea. Cuenta que su familia no estuvo de acuerdo. La capital era un lugar desconocido para ellos y en las noticias las muertes de carabineros siempre ocupaban los titulares. Finalmente su pretexto para contradecir la opinión de sus padres fue que en estricto rigor no se venía directamente a la congestionada metrópolis sino más bien a un pueblo tranquilo junto a la cordillera. “El bus nos recogió en Ancud y nos vino a dejar directamente a Lo Barnechea. Me gustó apenas entramos a la calle principal. Era muy rural y me sentí en mi casa. Era parecido a Chiloé en la calidad de la gente, toda muy buena”, afirma.

 

Como era soltero, vivía al principio en la comisaría. Su único recorrido por la comuna era la escueta caminata que hacía en sus momentos libres –de franco- desde la Plaza Nido de Águilas hasta la parroquia Santa Rosa. Fue mucho tiempo después cuando un amigo lo llevó a conocer Santiago Centro.

 

Aunque afirma que en un inicio le hubiera gustado  trabajar en Chiloé, hoy da gracias que le tocó Lo Barnechea. Según sostiene, fueron las amistades que hizo en esta comuna las que le permitieron comenzar a ayudar a su gente en el sur.  “La generosidad de los vecinos ha sido fundamental. Su apoyo me ha permitido, por ejemplo, mandar sillas de ruedas o traer estudiantes de Chiloé a conocer Santiago. Además, muchos apadrinan a niños y niñas de allá con regalos y otras cosas.  Gente buena de Las Lomas, La Ermita y el Cerro 18”.

 

Hoy Juan Carlos Cadín es uno de los carabineros más antiguos de la comuna, y sin duda el más conocido y querido por su simpatía y apoyo a la comunidad. Pronto cumplirá 20 años al servicio de nuestros vecinos, aniversario que será el último, ya que por su gran vocación tiene la oportunidad de continuar su carrera a través de su reciente admisión a la Escuela de Suboficiales. Esta nueva ruta fue una decisión difícil. En Lo Barnechea se casó y formó su familia. Sus hijos son barnecheinos de tomo y lomo. “Mi corazón está dividido –afirma con los ojos brillantes-, soy de aquí y de Chiloé, pero donde sea que me vaya siempre llevaré este hermoso pueblo como una medalla de honor en el pecho. Amo profundamente a mi comunidad y me hace llorar despedirme de ella directamente. Por eso elegí la revista Nosotros para hacerlo. La municipalidad y su alcalde siempre me han apoyado en mis proyectos y me pareció simbólico hacerlo desde aquí. Quiero decir con toda humildad simplemente gracias por todos estos años, por todo lo que me han entregado y lo que hemos vivido juntos. Por toda su generosidad y amor”.

 

Para el alcalde Felipe Guevara servidores públicos como Juan Carlos Cadín encarnan no sólo los valores más profundos de una institución al servicio de la gente como es Carabineros, sino además simbolizan una idiosincrasia comunal que debe reconocerse. “Juan Carlos Cadín, es un gran ejemplo de amor por el servicio público y por nuestra comuna. Sea cual sea su camino en el futuro, su destino siempre será el éxito. Su honestidad, generosidad y cariño por los demás sin duda así lo garantizan”, recalca el edil.

Al Sargento Cadín le emocionan las despedidas, así que prefiere pensar en esta quizás como un hasta pronto. Afirma,  para concluir, que nos deja con el corazón apretado pero orgulloso.  



más noticias

24 de Septiembre 2020

Nueva Clínica Móvil recorrerá calles de la comuna para atender a los vecinos

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ...

23 de Septiembre 2020

Lo Barnechea avanza a Fase 3: Preparación

Según informó esta mañana el Ministerio de Salud Lo Barnechea, junto a once comunas más ...

21 de Septiembre 2020

Gran operativo de fiscalización durante el fin de semana de Fiestas Patrias

A pesar de los llamados a quedarse en casa y a cuidarse, se desarrollaron varios ...