Alcaldes abordan desafíos sobre gestión de montaña

Santiago, 28 de septiembre.- Cerca del 65% del territorio chileno está formado por montañas, con una amplia diversidad de flora y fauna. Ante la necesidad de la convivencia de esta biodiversidad y el crecimiento de las ciudades y los centros de esquí de manera amigable, la Asociación de Municipalidades con Centros de Montaña (AMM), inauguraron hoy el seminario “Gobiernos locales y Gestión de Montaña”.

La actividad, que congregará a los alcaldes de las municipalidades que son parte del gremio – Lo Barnechea, San Jose de Maipo, Pinto, Puyehue, Puerto Varas, Pucón, Curacautín y Lonquimay- y a los amantes de la vida outdoor, estará dividida en dos grandes temas: la necesidad de contar con Políticas Públicas en el ámbito de la conservación de especies locales, junto a las ordenanzas de montaña; y en una segunda jornada se abordarán las actividades que se pueden realizar en la montaña, con exposiciones de destacados referentes del tema y una visita a la Plaza Los Pumas y el Parque Yerba Loca.

El presidente de la asociación, y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explicó que “en Chile contamos con el privilegio de tener montañas, que se disfrutan tanto en invierno como en verano, pero debemos ser responsables en su uso. Por eso nos reunimos a analizar qué es lo que se viene a futuro y cuáles son los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos”. Con ese objetivo, es que la AMM organizó este seminario, donde se tratarán temas como la seguridad, los deportes que se pueden realizar en la montaña, y qué deben incluir las ordenanzas de montaña y la planificación.

Como la seguridad es un aspecto crucial, Juan Cristóbal Arriagada, director de Andeshandbook, expondrá sobre el senderismo, y los accesos a las montañas, basado en sus más de 10 años de práctica de esquí, escalada y montañismo. Por otro lado, Canuto Errázuriz, quien ha dedicado su vida a las actividades al aire libre, abordará los distintos tipos de deportes de montaña, que si bien muchas veces solo se relaciona con la nieve, hay muchas otras actividades que se pueden realizar. 



más noticias

26 de Junio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

25 de Junio 2020

Nuevo botón de urgencia médica en SOSAFE

Gracias al nuevo sistema de Lo Barnechea, cualquier vecino podrá acceder a una atención médica ...

23 de Junio 2020

Capacítate en Lo Barnechea con el plan de reactivación laboral y apoyo al emprendimiento

Con el objetivo de apoyar a los vecinos y sus familias, la Municipalidad a través ...