“Matta Universo” fue inaugurado en El Tranque

Cerca de 500 personas llegaron hasta El Tranque a disfrutar de “Matta Universo”, del gran Roberto Matta Echaurren (1911 – 2002) y cuya curatoría la llevó a cabo Inés Ortega-Márquez. Hasta el lugar, llegaron autoridades, artistas, coleccionistas y vecinos que no quisieron restarse de este importante evento.

En un recorrido que reúne 25 piezas de su autoría, la exhibición indaga en la condición de Matta como un artista “mundial”, cuyas exploraciones artísticas dan cuenta de una época de convulsiones, cambios y evoluciones. Así, la curatoría presenta una selección de obras que presentan la evolución de su trabajo artístico a lo largo de cinco décadas, identificando dos grandes períodos productivos: Germinación, con obras realizadas en Nueva York hasta 1948, y Maduración, con piezas realizadas durante la segunda mitad del siglo, en Francia e Italia.

“Como un buen perfume, solo se necesita una gota para sentir toda su fuerza desplegada”, explica la curadora Inés Ortega-Márquez. “Esta exposición de Matta, en el Centro Cultural del Tranque, es como una gota concentrada de toda la potencia de Matta. Es una muestra muy exclusiva, donde en una selección acotada se ven los grandes trazos de uno de los artistas más importante del siglo XX”.

 

Cabe destacar que las obras que se expondrán provienen de colecciones privadas y públicas, y particularmente las pinturas más emblemáticas son préstamos de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Artes Visuales.

“Es un honor para nosotros recibir y exponer la obra de un artista como Roberto Matta. Es inédito para nuestro país presentar una muestra de este nivel en un espacio municipal, que pertenece a un organismo público”, señala el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Y agrega: “Esto habla de lo que queremos lograr como comuna: posicionarnos como un referente a nivel cultural. Por otro lado, es importante recalcar la calidad de las instalaciones de la sala de exposiciones del Centro Cultural El Tranque, las que han sido cuidadosamente trabajadas, para que podamos exhibir este tipo de obras que requieren especial tratamiento en cuanto a su conservación”.

 

La exhibición se extenderá hasta el 3 de diciembre en el Centro Cultural El Tranque. Entre sus actividades de extensión, se cuentan la programación del documental “Matta, el ojo de un surrealista”, realizada por la viuda de su hijo Gordon, Joanne Crawford, y la apertura en horarios especiales para Museos de Medianoche, el 13 de octubre.

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:

 

MUSEOS DE MEDIANOCHE

Viernes 13 octubre / 18:00 a 00:00 horas

 

VISITA GUIADA FAMILIAR ACOMPAÑADA POR LA CURADORA

Sábado 28 octubre / 12:00 horas

 

VISITA GUIADA CUMPLEAÑOS MATTA

Sábado 11 noviembre / 12:00 horas

 

CONFERENCIA MATTA

Jueves 16 noviembre / 12:00 horas

 

DOCUMENTAL MATTA EL OJO DE UN SURREALISTA

Miércoles 29 noviembre / 12:00 horas

 



más noticias

20 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...

10 de Noviembre 2020

Alcalde de Lo Barnechea visitó la Radio local “Misión de Vida fm”

Por primera vez en su gestión, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, dio una ...

09 de Noviembre 2020

Exitosa convocatoria de reciclaje en Lo Barnechea

Cerca de 3 toneladas de neumáticos usados, 1,6 toneladas de baterías de automóviles (equivalente a ...