LB inaugura centro para el adulto mayor con tecnología que estimula el cerebro

Este martes 28 de noviembre el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, junto a la ex primera dama, Cecilia Morel, inaugurarán un moderno Centro Día para el adulto mayor de la comuna. El uso de las dependencias será gratuito para los vecinos y contará con 560 metros cuadrados, aumentando significativamente la capacidad de acogida que la Unión Comunal del Adulto Mayor brinda actualmente a sus socios. La infraestructura y mobiliario serán del más alto estándar de calidad y comodidad para los más de 1.000 abuelitos que se verán beneficiados.

El nuevo espacio contará con 4 salas múltiples para atención de masaje, kinesiología, cuidado del pie y reuniones, como también espacios para impartir los habituales talleres de folclore, manualidades, tejido a crochet, reciclaje, yoga y escuela de memoria. Además, las dependencias incluirán un comedor y nuevas dependencias que permitan a los socios pasar el día y no se queden solos en sus casas, en cómodas dependencias con mobiliario de primer nivel, y una sala con juegos y televisión.

Para poder mantener una buena salud, quienes asistan al centro dispondrán de ocho nuevas máquinas de kinesiología, en una sala de gimnasio. Éstas corresponden a modernos modelos finlandeses que aspiran a brindar atención a 244 usuarios diariamente, de lunes a viernes bajo la supervisión constante de un Kinesiólogo encargado.

Los equipos, que cuentan con la certificación y estudios clínicos de la Universidad de Helsinski, incluyen máquinas de musculación especiales que trabajan con una tecnología diferente a la de los gimnasios convencionales llamada “transmición natural de la fuerza”. Este concepto busca entregar distintas cargas de peso, según los diferentes grupos musculares que se trabajan, con el fin de evitar lesiones y desgarros, aumentando la fuerza y reeducando la musculatura.

Además contará con una moderna plataforma de equilibrio BTG4, que permite evaluar la estabilidad del usuario mediante diferentes exámenes, para determinar el riesgo que se tiene de sufrir una caída. Finalmente, y como una manera de ejercitar la memoria, se incluyeron 5 computadores con un moderno software cognitivo llamado REHACOM, que apoya el entrenamiento de la memoria, atención y concentración.

Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, esta iniciativa corresponde a un anhelo municipal de larga data y  representa un cambio significativo para el adulto mayor en varios sentidos. “Estas ventajas representarán una mejora notable en cuanto a potenciar las capacidades de nuestros vecinos de la tercera edad. Hemos pensado este nuevo Centro Día incluso como una experiencia educativa, para que nuestros adultos mayores en vez de quedarse entre cuatro paredes tengan la oportunidad de ser evaluados al entrar, por un terapeuta ocupacional, un kinesiólogo y un asistente social, con el fin de enfocar sus talleres matutinos a potenciar lo más posible sus capacidades. Nuestro fuerte será la quinesiología, ya que hemos invertido en nueva maquinaria finlandesa de última generación que estimula la memoria y la parte física”, indicó.

Gracias a esta iniciativa lo Barnechea se consolidó como una de las mejores comunas del país para el envejecimiento activo y saludable. La nueva infraestructura, es la concreción del trabajo conjunto entre la Unión Comunal de Adultos Mayores y la oficina municipal de la tercera edad, que ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros abuelitos.



más noticias

28 de Septiembre 2020

Alcalde y Seremi de Salud encabezan la reapertura del restaurant Doña Tina debido al avance de la comuna a Fase 3

Doce comunas de la Región Metropolitana avanzaron a la fase de preparación, lo que permitió, ...

24 de Septiembre 2020

Nueva Clínica Móvil recorrerá calles de la comuna para atender a los vecinos

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ...

23 de Septiembre 2020

Lo Barnechea avanza a Fase 3: Preparación

Según informó esta mañana el Ministerio de Salud Lo Barnechea, junto a once comunas más ...