Centro Lector de Lo Barnechea habilita nuevo espacio bibliotecario inclusivo

Con el fin de fortalecer sus políticas de difusión de lectura y potenciar el desarrollo de espacios  culturales inclusivos, el Centro Lector de Lo Barnechea, desarrollará este miércoles 4 de octubre a las 10:30 de la mañana una innovadora jornada de acercamiento a la lectura para jóvenes con capacidades diferentes de colegios de la comuna.

La instancia se enmarca en el desarrollo del proyecto de Biblioteca Inclusiva que el Centro Lector de lo Barnechea ha impulsado este año con miras a posicionarse como una institución pública de vanguardia en cuanto a la inclusión,  y  beneficiará mediante el acondicionamiento de infraestructura y compra de material didáctico especial,  a la mitad de la población discapacitada de la comuna que vive justamente en las inmediaciones de la biblioteca (1.598 vecinos).

La actividad se inscribe en el desarrollo del proyecto de Biblioteca Inclusiva impulsado por la Municipalidad de Lo Barnechea y que fue favorecido este año por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con 15 millones de pesos. Este tiene como finalidad implementar una sala especialmente habilitada para brindar un servicio bibliotecario de excelencia  a usuarios con discapacidad física e intelectual.

Con este fin se adquirió diverso material didáctico (lupas, libros especiales con letra grande y audiolibros, juegos de mesa braile, mobiliario de diseño universal como mesas para sillas de ruedas sobre las cuales irán computadores con teclado y mouse especial, puntero manual, puntero cefálico, entre otros.) que permitirá ampliar significativamente el rango de atención a parámetros de excelencia mundial en cuanto al acceso que los discapacitados deben tener en el uso de servicios públicos en la comuna, y que en el caso de bibliotecas están contemplados por la ONU desde 2006 como una política concerniente a derechos humanos fundamentales.

Este esfuerzo empujado por el alcalde Felipe Guevara se suma a una serie de iniciativas que el Centro Lector de lo Barnechea ha venido desarrollando con el fin de innovar a nivel de bibliotecas públicas en la región metropolitana. “Nuestra finalidad es marcar un precedente como instancia cultural inclusiva, no solo en cuanto a fijar políticas directivas que apoyen una mejor atención a personas discapacitadas sino que crear conjuntamente un marco amigable de infraestructura  que potencie en personas con capacidades diferentes  el interés y el uso de nuestra biblioteca pública”, afirma el alcalde.

En esta línea el Centro Lector de Lo Barnechea, que este año aspira además a conseguir el Sello Chile Inclusivo entregado por el estado a través de la SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad), ya ha puesto hincapié especial en transformar su sede en un edificio totalmente accesible a la discapacidad. Ya se remodelaron baños para necesidades especiales, se pusieron rampas de acceso a recepción, se pintaron señaléticas en estacionamientos y se instalación senderos táctiles para no videntes.



más noticias

17 de Octubre 2018

Emprende se suma a la Hora del Código 2018

El centro de emprendimiento recibió a niños de distintos colegios, dándoles la oportunidad de apr ...

10 de Octubre 2018

Emprendedoras de la comuna ganan importante reconocimiento en retail

Cabritas Puripop, marca creada por emprendedoras de la comuna, ganó el premio a Mejor Producto en l ...

08 de Octubre 2018

Gran participación tuvo la 1ª Feria de las Artes

Cerca de mil personas se dieron cita el pasado 6 de octubre en el Centro Cultural El Tranque de Lo B ...