Campamento Juan Pablo II será radicado durante el primer semestre del 2018

Con una inversión de más de 8 mil millones de pesos la Municipalidad de Lo Barnechea será parte del proyecto que cambiará la vida de 380 familias del campamento Juan Pablo II.

El Campamento Juan Pablo II, el más grande de Chile, ubicado en la ribera norte del río Mapocho, entre las calles La Cabaña y Puente La Dehesa, tiene los días contados. En marzo las familias del campamento serán trasladadas y abandonarán definitivamente sus hogares, para dar paso a la construcción de las nuevas viviendas que se construirán en el sector, dándole una nueva cara y nuevo sentido al barrio. El proyecto se ha desarrollado en coordinación con el Ministerio de Vivienda y con las dos juntas de vecinos del lugar.

Felipe Guevara, alcalde de la comuna, señaló que: “Este semestre entramos en la etapa final para terminar con el último campamento que tenemos en la comuna. A partir de marzo empiezan los traslados de las familias y los trabajos de despeje”. “Hay que destacar que no se trata de cualquier tipo de viviendas sociales, son casas aquí en Lo Barnechea”, afirma, “Sería muy fácil llevarlos a Batuco o Colina, pero estas personas tienen sus redes en la comuna, y por eso la primera condición es que se quedaran aquí”, agregó el alcalde de Lo Barnechea.

El proyecto desarrollado por el municipio contempla la construcción de 380 viviendas que van de los 70 a los 90 m2, con paneles solares y áreas verdes. “Yo diría que serán las mejores viviendas sociales del país. Una casa como esta cuesta alrededor de 2.500 UF cada una, más el valor del suelo. Y se han financiado entre todos, las familias ahorran 50 UF cada una, el Estado entrega un subsidio y la diferencia la paga la Municipalidad “, señala Guevara. No obstante, el edil cuenta que una dificultad adicional para lograr la erradicación total de los campamentos en su comuna fue lidiar con la desconfianza de los vecinos. “Imagínese que si yo le digo, ‘váyase del campamento, yo voy a echar abajo su casa, pero váyase tranquilo porque va a volver a una casa definitiva’. No es fácil, hay que ganarse esa confianza. Por suerte ahora que vamos en el último campamento, la cosa ha ido más rápido”.



más noticias

24 de Noviembre 2020

Disminuyen los delitos en Lo Barnechea

Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea la ...

20 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...

10 de Noviembre 2020

Alcalde de Lo Barnechea visitó la Radio local “Misión de Vida fm”

Por primera vez en su gestión, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, dio una ...