Se inició el proceso de esterilización felina en la Comuna de Lo Barnechea

La iniciativa, que por primera vez se realiza en el municipio, tiene como objetivo erradicar la problemática de los gatos callejeros y disminuir el riesgo de tumores o enfermedades asociadas a los animales.

La comuna de Lo Barnechea inició este lunes recién pasado el proceso del primer operativo esterilización canina y felina para los vecinos en el Centro de Esterilización Municipal. Esto marca un hito en el tema de los animales, ya que por primera vez en la historia la municipalidad se incluye a los gatos en la iniciativa, que además es totalmente gratuita para los vecinos de la comuna.

Debido al alto número de peticiones de los vecinos, la comuna dio inicio al programa, con la finalidad de controlar la población felina del lugar. Esto trae beneficios para el animal y para la comunidad, ya que a largo plazo disminuye la población de gatos callejeros, terminando así con el problema relacionado al nacimiento de nuevos gatos, el celo de las hembras, el ruido, las peleas entre machos y el bagaje por las calles.

En relación a la salud del animal, disminuye el riesgo de algunos tumores y enfermedades. Por esto, se espera realizar entre 800 y 1000 esterilizaciones caninas y felinas durante el 2018.

“La idea es erradicar la problemática de los gatos callejeros y las colonias de gatos en la comuna. Este servicio nunca se había realizado antes en Lo Barnechea”, explicó el alcalde Felipe Guevara.

El costo municipal por cada uno de los animales es de $22.000 pesos y será totalmente gratuito para los vecinos de la comuna de Lo Barnechea.

“En cuanto al proceso, luego de agendar la hora, realizamos el operativo en el Centro de Esterilización Municipal, ubicado en Avenida Cuatro Vientos 13591. Lo primero es la evaluación clínica del animal y si todo está correcto, hacen ingreso los animales a anestesia y luego a cirugía. Cuando el animal está recuperado. Luego de cerca de dos horas, el dueño se lo lleva hacia su hogar, donde deberá cuidar los primeros diez días con antibióticos y remedios de su mascota”, complementó la primera autoridad de la comuna.

Posterior a la esterilización, es necesario hacer curación a los animales los primeros diez días, luego, pasados los 15 días, los vecinos deben acercarse nuevamente al Centro de Esterilización, donde los veterinarios retiran los puntos del animal.

Para agendar hora para las mascotas, solo es necesario enviar un correo electrónico a [email protected], llamando al 227573120 o a través de los coordinadores territoriales. De esta forma los vecinos del municipio podrán optar gratuitamente a esterilizar a sus mascotas.



más noticias

08 de Abril 2020

Conoce La Vitrina y apoya el emprendimiento local

Encuentra todo lo que necesitas en la nueva guía online de emprendedores de Lo Barnechea: ...

07 de Abril 2020

Carta del alcalde y Honorable Concejo a los vecinos

03 de Abril 2020

Boletín #LoBarnecheaEnCasa

Con este boletín de #LoBarnecheaEnCasa no hay excusas para aburrirse en esta cuarentena. Entretener a ...