OMIL de Lo Barnechea se prepara para inicio de Ley de Inclusión Laboral

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, a través de su Programa de Inclusión Socio Laboral, continuará con la evaluación y apoyo para la empleabilidad de personas en situación de discapacidad, de cara al inicio de la nueva ley de inclusión laboral, con el objetivo de que puedan insertarse en un empleo y mejoren su calidad de vida.
El programa de la OMIL, coordinado por un profesional terapeuta ocupacional, tiene como objetivo apoyar, orientar y favorecer la inclusión al trabajo de las personas que presentan una situación de desventaja laboral al momento de postular a un empleo aumentando las posibilidades de acceso y generando conciencia inclusiva en las empresas.
El próximo lunes 2 de abril comenzará a regir en nuestro país la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral y la comuna de Lo Barnechea, ya desde la promulgación de Ley ha asesorado a empresas, evaluado puestos de trabajo y personas en situación de discapacidad que quieran trabajar, continuando con una labor que viene realizando desde el año 2013.
Para esto, la Ley además establece una reserva legal de empleos para personas con discapacidad, llegando al 1% de los trabajadores, se incorporarán modificaciones al Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo, así, se incluye dentro de las personas beneficiarias, a las con pensión de invalidez y aquellas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.
El gran cambio que traerá consigo la promulgación de la Ley en cuanto a la igualdad en cuanto al trabajo de cada una de las personas será la derogación del artículo 16 de la Ley N°18.600, eliminando así la posibilidad que en el contrato de trabajo que se celebre con una persona con discapacidad intelectual se pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.
Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea aseguró que “esta instancia es de gran ayuda para los vecinos de la comuna. Intentaremos ayudar a cada una de las personas que se acerque, para orientarlos y acompañarlos en su proceso de búsqueda e inclusión laboral, y así puedan mejorar considerablemente su calidad de vida, tal como lo hacemos ya con la biblioteca inclusiva del Centro Lector o el Colegio Madre Tierra”.
Por su parte, la oficina cuenta con 4 áreas de trabajo que apoya la empleabilidad de los habitantes de la comuna que son: Programa de Intermediación laboral, capacitación, inclusión socio laboral y Programa Red Empléate para técnicos y profesionales.
Para las empresas cuenta con servicios de reclutamiento de personal, apoyo en la inclusión de personas en situación de discapacidad y análisis curricular de cargos técnicos y profesionales de distintas áreas.
Según estudios del Ministerio de Desarrollo Social, cerca del 16% de la población de 2 o más años de nuestro país, se encuentran en situación de discapacidad, es decir, 2.836.818 personas.
La Oficina de Intermediación laboral con su programa invita a todos los vecinos a participar de esta instancia de orientación y apoyo para aumentar las posibilidades de acceso al trabajo. Quienes deseen mayor información pueden comunicarse a [email protected] o al 227573350.



más noticias

27 de Noviembre 2020

Especial Primarias en Lo Barnechea

Infórmate sobre las Elecciones Primarias que se desarrollarán este domingo 29 de noviembre en Lo ...

24 de Noviembre 2020

Disminuyen los delitos en Lo Barnechea

Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea la ...

21 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...