Modernización de sistema de seguridad contempla 146 cámaras de televigilancia y cámaras de reconocimiento facial

Felipe Guevara, alcalde de la comuna, presentó el pasado viernes las nuevas “Cámaras de Reconocimiento Facial”, sumado a la completa modernización de la Unidad Lo Barnechea Seguridad, la que se transformará en una central de mando al estilo del 911 de Estados Unidos.
“En estas cámaras salta una alarma cuando ve a una persona merodeando por ejemplo un auto, o cuando un auto con encargo de búsqueda o con la patente robada pasa por un pórtico; o cuando muchas personas están en mismo lugar como comercio ambulante. Cuando detecta todas estas cosas, el sistema manda una señal a Carabineros y a la patrulla de Seguridad Ciudadana más cercana para que se traslade de inmediato al lugar, sin mediar un operador humano” dio a conocer el alcalde Felipe Guevara.
El objetivo es avanzar hacia el concepto de Smart City, donde el alumbrado público, los semáforos, basureros y buses comunales, funcionen interconectados y geolocalizados, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, para avanzar progresivamente a E-educación colaborativa y al mayor uso del Big Data para detección preventiva del delito en la comuna.
“Esta nueva tecnología coordinará las tres centrales de monitoreo en una, la central de Lo Barnechea Seguridad, la Ruta G21 a Farellones y el globo de televigilancia y así integraremos estos tres servicios en un lugar. Además, instalaremos 63 cámaras de vigilancia al sistema que ya tenemos, con lo cual completaremos un total de 146 cámaras de vigilancia. Estas, adicionalmente a reconocer rostros, crearán bases de datos, despacharán al móvil o patrullero más cercano al lugar de los hechos, alertarán sobre el merodeo de los delincuentes a vehículos y avisarán sobre ruidos fuertes como disparos o choques de automóviles”, explicó Felipe Guevara, alcalde de la comuna.
En cuanto a la centralización y modernización de los centros de monitoreo del sistema de video-vigilancia, la Municipalidad de Lo Barnechea se encuentra desarrollando un Plan Estratégico orientado a la implementación de tecnologías que le permitan hacer una migración progresiva para consolidarse como una Ciudad Inteligente.
La modernización la sala de control de Lo Barnechea Seguridad, contará con un Video Wall profesional con controlador de video y transmisión de cualquier estación de trabajo sobre el mismo. Además se modernizará el sistema computacional, grabaciones guardadas por 30 días y contará con muebles profesionales. De esta manera, se integrará a la central telefónica existente el manejo del 1405, aplicación SOSAFE y un registro de grabación de voz.
En cuanto a las cámaras de video-vigilancia, se considera reemplazo de las cámaras analógicas a una nueva generación de cámaras Full HD con analíticas integradas. Entre las funciones que tendrán se encuentra la detección direccional, de obstáculos, permanencia sospechosa, audio y niebla, entrada y salida en puntos seleccionados, implementación de línea virtual para ver intromisión de personas a lugares no habilitados, aparición y desaparición, detección de rostros, movimientos y clasificación de ruidos.
“Lo Barnechea ha disminuido consistentemente las cifras de delincuencia. Sin embargo, es necesario seguir bajando estos números, ya que según encuestas en la comuna, es la primera preocupación de nuestros vecinos y lo que hacemos con esto es incorporar nuevas tecnologías a las ya existentes, para mejorar así la calidad de vida de quienes habitan en la comuna”, indicó la máxima autoridad municipal.
La Municipalidad de Lo Barnechea tendrá la posibilidad de detectar personas sospechosas en base a imágenes, que poseerá listas blancas y negras, registro automático de usuarios, gestión de alarmas configurables y alarmas exportables a formato PDF y visualizables en dispositivos móviles remotos, para mejorar de esta manera la calidad de vida de los vecinos que habitan en la comuna.



más noticias

17 de Octubre 2018

Emprende se suma a la Hora del Código 2018

El centro de emprendimiento recibió a niños de distintos colegios, dándoles la oportunidad de apr ...

10 de Octubre 2018

Emprendedoras de la comuna ganan importante reconocimiento en retail

Cabritas Puripop, marca creada por emprendedoras de la comuna, ganó el premio a Mejor Producto en l ...

08 de Octubre 2018

Gran participación tuvo la 1ª Feria de las Artes

Cerca de mil personas se dieron cita el pasado 6 de octubre en el Centro Cultural El Tranque de Lo B ...