Encuentro de payadores dio la bienvenida al mes de la patria

Ante la atenta mirada de más de 200 asistentes, el pasado viernes 17 de agosto en el Centro de Las Tradiciones, se celebró la tercera edición del encuentro, que contó con la participación de exponentes de diferentes ciudades de Chile.
“Hacemos la invitación a este tercer encuentro; que se ha gestado en el centro de nuestra corporación; la paya es la tradición de poetas y cantores, que en Barnechea señores descorchan su mejor mosto; el 17 de agosto regresan los payadores”, fue la paya que circuló en los días previos al evento, para invitar a los vecinos a ver a los payadores.
Los artistas de este certamen fueron la rancagüina Cecilia Astorga, Fabiola González, más conocida como “La Chinganera” de Concepción, Alfonso Rubio de Pirque, Víctor Quintana oriundo de Quilleco, Luciano Fuentes de Santiago, Leonel Sánchez de San Francisco de Mostazal, Fernando Yáñez de Campanario y Manuel Sánchez, cantautor popular de Lo Barnechea, quien fue el anfitrión de la jornada.
Al evento asistieron más de 250 personas, las que pudieron disfrutar de un gran espectáculo, quienes tras dos horas y media de show, agradecieron a los artistas y la organización. La participación del público ayudó a la motivación de los artistas, quienes retribuyeron el cariño entregando su música y arte, al son de guitarras y guitarrones.
“Es un orgullo presenciar el trabajo y talento de cantores y poetas populares, que convierten la palabra en poesía y nos invitan a disfrutar de una tradición que viaja de generación en generación. Este viernes 17, el público de lo Barnechea vivenció un espectáculo inigualable, compartiendo el mutuo goce por el verso, las cuerdas de guitarrón y el ingenio de la improvisación. En esta versión, como Centro de las Tradiciones, visibilizamos cómo el arte de la paya, se adapta libremente a los tiempos actuales, permitiendo su conservación en el registro popular chileno”, explicó Rosa Saavedra, Directora del Centro de las Tradiciones y Patrimonio de Lo Barnechea.
“Agradecemos la presencia de Manuel Sánchez (oriundo de Lo Barnechea y anfitrión del espectáculo), Fabiola González, Cecilia Astorga, Leonel Sánchez, Victor Quintana, Fernando Yáñez, Luciano Fuentes y Alfonso Rubio”, complementó.
En el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de cuecas, pie forzado con frases del público, canto a dos razones donde dos payadores improvisaron una décima alternándose, el clásico contrapunto, donde se pudo observar un duelo poético entre dos payadores que improvisaban versos en cuarteta o décimas, sumado a otros, todo acompañado de guitarras, guitarrones y una copa de vino.
“El arte de payar es uno de los regalos más bellos que me ha dado la vida. Gracias Payadores Chilenos por enseñarme tanto, gracias al lenguaje campesino por mantenernos de pie”, dijo Fabiola González tras mostrar su arte en el escenario del Centro de Las Tradiciones.
HISTORIA DE LA PAYA EN CHILE
El origen de la paya y la tradición oral de versos octosílabos, reconocida como “Décima Espinela”, se le atribuye directamente al Poeta Español Vicente Espinel. Se remonta al periodo de la Colonia, durante la actividad misionera de los españoles, que utilizaba la estructura de la décima para propagar la fe católica en los territorios conquistados. Sumado a esto, existe un recuerdo que data de 1830. Un famoso duelo entre un agricultor del Valle de Copequén, “Sr. Javier de la Rosa” y un peón del campo “El Mulato Taguada”, se batieron en un duelo de payas que duró casi 80 horas.
La paya pertenece a la clasificación de “lo humano”. Además de poseer la música del guitarrón y la configuración poética característica, se diferencia de las demás directrices por tener la espontaneidad de la improvisación.



más noticias

17 de Septiembre 2020

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

17 de Septiembre 2020

Finalizó la cuarta campaña de entrega de cajas de alimentos para los vecinos de Lo Barnechea

Se cumplió la cuarta etapa de la campaña de cajas de alimentos compradas por la ...

14 de Septiembre 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en casa CULTURA: ¡Sin excusas para ...