Nueva jornada de implantación de microchip para mascotas

Desde el 21 al 24 de agosto se realizarán nuevas jornadas de implantación de microchip para perros y gatos de los vecinos de la comuna, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Este servicio gratuito para los residentes de Lo Barnechea se realizará en el Centro de Esterilización Municipal, ubicado en la calle Cuatro Vientos 13.591 y se atenderá por orden de llegada. Para poder optar a la implantación de microchip, será necesario acreditar domicilio en la comuna.

Estas jornadas se reactivaron, ya que a partir del pasado viernes 17 de agosto, comenzó a regir la normativa de la ley 21.020, más conocida como Ley de Tenencia Responsable o “Ley Cholito”, que fija un plazo de 180 días para que todos los perros y gatos posean sus microchips.

La Tenencia Responsable de mascotas es el conjunto de obligaciones que contraen las personas al poseer una mascota.  Por esto, el dueño debe proporcionarles alimento, albergue, buen trato, cuidado veterinario indispensable y no someterlo a sufrimientos durante su vida.

El microchip de identificación es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por los médicos veterinarios de la Municipalidad de Lo Barnechea. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable, ante la pérdida del perro o gato o si el mismo muerde a alguien en la calle. Este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación.

Los requisitos para la implantación del chip: 

  • Solo para caninos y felinos desde los 2 meses de edad.
  • Presentar tarjeta vecino o cuenta que acredite residencia en la comuna y cedula de identidad.
  • Perros obligatoriamente con correa y bozal en caso de ser necesario.
  • Gatos en jaula de transporte o medio que impida el escape del animal.

“Un país desarrollado es donde las mascotas forman parte de la sociedad. En Lo Barnechea creemos en la importancia del cuidado de nuestros perros y gatos; y es por esto que hemos desarrollado diversos programas, tales como la esterilización felina y canina, sumado al registro nacional de mascotas”, explicó Felipe Guevara, máxima autoridad de la comuna.

En cuanto al registro nacional de mascotas, lo deben realizar los propietarios de los animales a través de registratumascota.cl con la clave única del Registro Civil, que puede ser solicitada en las oficinas ubicadas en Avenida El Rodeo 12.777, en el Centro Cívico de la Municipalidad.

Además, deberán contar con el certificado de microchip y algún documento que acredite al dueño de la mascota (declaración jurada simple, la cual puede ser descargada del mismo sitio web, certificado de transferencia o adopción, entre otros), donde deberán indicar el nombre, especia, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad aproximada.



más noticias

04 de Julio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

03 de Julio 2020

Proyecto Aplauso Chile llega a Lo Barnechea para entregar apoyo psicológico a los vecinos

La Municipalidad de Lo Barnechea suscribió un convenio con el exitoso proyecto solidario que surgió ...

03 de Julio 2020

Conoce el plan maestro de Ciclovías de Lo Barnechea

La primera etapa en Av. La Dehesa ya está lista. Podrás disfrutar de ella junto ...