Campeonato Escolar de Cueca ya tiene a sus ganadores

Felipe Guevara, Alcalde de la comuna de Lo Barnechea fue el encargado de otorgar los premios a las parejas triunfadoras de las cuatro categorías participantes, en el Gimnasio Municipal.

Fiestas Patrias es sinónimo de fondas, empanadas, tradiciones y mucha cueca. Es la época en que salen a relucir como nunca los grupos folklóricos que con sus notas, tonadas y melodías hacen que este tiempo tenga un especial color criollo y aflore al máximo el sentimiento barnecheino, por esto y como ya es tradición en la comuna, se celebró una nueva versión del Campeonato Escolar de Cueca, que entrega cupos para el Campeonato Regional Escolar de Cueca, que se realizará en octubre en La Pintana.

 

Ganadores del Encuentro Interescolar de Cueca 2018
En la categoría Primer Ciclo Básico, el tercer lugar fue para Estefanía Mardones y Oscar Carreño del Colegio Betterland, en el segundo puesto quedaron Maite Novoa y Renato Robles del Colegio San Esteban Mártir, mientras que los ganadores de la jornada fueron Justin Espinoza y Javiera Gana del mismo San Esteban.

La categoría Segundo Ciclo Básico, de quinto a octavo básico dejó en tercer puesto a Gonzalo Polanco y Josefina Baeza, en el segundo lugar José Bravo y María Ignacia Mardones, ambas parejas del Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés. El primer puesto fue para Maite Espinoza y Tomás Fonseca del Colegio San Esteban Mártir.

En la categoría Enseñanza Media, Felipe Polanco y Constanza Polanco quedaron en el tercer puesto, Gonzalo Garcés y Judith Ávalos, ambas parejas del Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés. En el primer puesto quedó la dupla del Colegio Betterland conformada por Daphne Valencia y Benjamín Carrasco.

La categoría Comunal dejó como ganadores a Isabel Mardones y Diego Torres del Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, en segundo lugar a Constanza Molina y Juan Sandoval del Colegio San Esteban Mártir y la medalla de bronce se la adjudicaron Benjamin Esparza y Hanne Marie Arredondo, del Instituto Fermín Vivaceta.

 

Historia de la Cueca en Chile: Fue oficialmente declarada danza nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979. En 1989, el estado chileno declaró el 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca. En nuestro país, esta danza se instaló, desarrolló y difundió en las cantinas y chinganas, lugares que se transformaron en el siglo XIX en centros de entretenimiento y fiesta popular. Luego se le atribuye a la figura del roto chileno, que a principios del siglo XX comienza a moverse desde el campo a la ciudad, el haber llevado la cueca a la capital; haciendo típicos los barrios de la Vega, Estación Central y Matadero. Lugares que aún mantienen este espíritu, tal como en Lo Barnechea.

A lo largo de la historia, la cueca ha sufrido varias transformaciones y cambios. A mediados del siglo XX surge la cueca larga, también, en variadas zonas de Chile, se habla de la cueca nortina, chilota y cueca brava, las que forman parte de la idiosincrasia de los pueblos a lo largo y ancho de nuestro país. Luego, cuando terminaba el siglo XX, la banda “Los Tres” internacionalizó el género, apareciendo en el canal de televisión MTV.

 



más noticias

24 de Noviembre 2020

Disminuyen los delitos en Lo Barnechea

Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea la ...

21 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...

20 de Noviembre 2020

Boletín de actividades culturales, deportivas y de emprendimiento

CULTURA: Ciclo de charlas: Astronomía en Lo Barnechea Sábado 21 de noviembre – 11:00 hrs. ...