Se dio inicio al II Encuentro de Escultores

Este lunes en el Centro Cultural El Tranque, se dio inicio a este interesante encuentro, donde siete destacados artistas comenzaron la creación de sus esculturas, con el objetivo de dar a conocer su oficio, para mostrar sus obras terminadas el próximo 7 de octubre.

En los últimos años, la comuna de Lo Barnechea se ha vinculado fuertemente a la generación de actividades culturales en su entorno directo, como también fuera de sus fronteras, como Puerto Natales. La institución se ha constituido en un agente activo colaborando con la vinculación de la ciudadanía con el arte a través de pintura, escultura, folclor, teatro y música.

Por esta razón, entre el 24 de septiembre y el 07 de octubre, la Corporación Cultural de Lo Barnechea comenzó el II Encuentro de Escultores 2018, donde siete artistas y en tan solo 14 días, deberán desarrollar obras de valor estérico y fundamentado. La curatoría a cargo de Felipe Forteza, se abocó prioritariamente a la selección de artistas, como también a que las piezas funcionen como un todo, tanto en el espacio público como el privado.

El encuentro forma parte de la Bienal Nacional de Esculturas 2018, organizada por la Sociedad de Escultores de Chile, que se realizará en las comunas de Cerrillos y Lo Barnechea.

 

Artistas participantes

Carlos Fernández con “Empuje Cívico”, una obra “siempre en torno a la figura humana, esta escultura refiere a la interacción del hombre con su entorno, y a su capacidad de modificar las estructuras establecidas”.

Ignacio Bahna realizará “Resistencia”, una obra que “busca establecer una mirada crítica pero a su vez esperanzadora entre nuestro pueblo mapuche, la naturaleza (sagrada), sus tradiciones y el mundo moderno”.

La escultora Verónica Astaburuaga con “Columna”, que “trata de un montaje de elementos geométricos de diferentes figuras y tamaños, trabajados independientemente en maderas diversas nativas creando una composición vertical que conforma la columna”.

Elvira Valenzuela construye “Contención”, donde se muestra “su secuencia se transforma en un juego en donde el espectador tiene que buscar el espacio que traspasa para llegar a enmarcar el paisaje final. Una obra inmóvil que llama al movimiento del cuerpo que lo rodea y así generar un recorrido”.

Claudia Soto llega con “En Rojo”, una obra que “es una forma tipo juego que se construye con 8 partes iguales de 100 x 100 cm. La obra quiere ser atractiva para el público, como un juego didáctico gigante. Ocupa un espacio importante y está pensado para un espacio público de área de viviendas o un espacio de paseo con niños”.

La artista Elisa Naranjo realiza “Enquiebre”. “Esta escultura nace desde una constante en mi obra y que dice relación con la búsqueda de la dinámica del movimiento, y la máxima expansión del volumen en el espacio, sin necesidad de incorporar más masa en ello”.

Víctor Flores comenzó su obra “Base Working Class” en fierros, tubos, macizos y perfiles basándose en la obra “Sucle du monde” del tristemente célebre artista italiano Piero Manzoni fallecido a los 29 años, la obra consiste en términos formales en la fabricación y adquisición de herramientas hechizas hechas en fierro. Con las suficientes herramientas a disposición se armará esta base o plinto con la soldadura que se les aplicará en los puntos en que las herramientas se toquen”.

 

Como una forma de acercar este arte a los vecinos, el Encuentro se abrirá al público de 11:00 a 16:00 horas, donde podrán conocer todos los procesos de la confección de una escultura en el Centro Cultural El Tranque ubicado en El Tranque 10.300.

Más información en [email protected]

 

 



más noticias

08 de Abril 2020

Conoce La Vitrina y apoya el emprendimiento local

Encuentra todo lo que necesitas en la nueva guía online de emprendedores de Lo Barnechea: ...

07 de Abril 2020

Carta del alcalde y Honorable Concejo a los vecinos

03 de Abril 2020

Boletín #LoBarnecheaEnCasa

Con este boletín de #LoBarnecheaEnCasa no hay excusas para aburrirse en esta cuarentena. Entretener a ...