Convenio con Gendarmería ayudará a la reinserción

La Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente, conformada por las a municipios de las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, adscribió este martes un convenio que permitirá el trabajo conjunto y coordinado con Gendarmería de Chile.

El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo, organización e implementación de actividades en conjunto, la difusión y promoción de actividades y programas destinados a la seguridad ciudadana, se pondrá a disposición los software, datos e infraestructura, servicios e información estratégica que permita la prevención del delito, realización de actividades de capacitación destinadas a los funcionarios de ambas instituciones y la implementación de programas y políticas de reinserción social.

Es decir, permitirá el trabajo conjunto y coordinado de ambas instituciones en el estricto cumplimiento de sus objetivos, y se traducirá, entre otros aspectos en materias de capacitación, desarrollo y ejecución de programas de re inserción, intercambio de experiencias e información, por mencionar los más relevantes.

En esta oportunidad, por parte de Gendarmería firmó la Directora Nacional, Claudia Bendeck y por la AMSZO su presidente y Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

La Asociación, ha firmado diversos convenios de colaboración con distintas organizaciones, entre las que destacan Carabineros de Chile, Ministerio Público, universidades y centros de estudios, todos ellos destinados a colaborar con la seguridad de los vecinos de las tres comunas. Dentro de este marco, se circunscribe el convenio que se firma con Gendarmería de Chile, institución que tiene un relevante rol, no sólo en términos de tener la custodia de quienes cumplen penas aflictivas, sino que también en cuanto a la implementación de medidas sustitutivas, así como también aquellas tendientes a la reinserción.

“Este es un convenio inédito en nuestro país, ya que es el primero que hace Gendarmería de Chile con un municipio. Además, incorpora a Gendarmería con seguridad ciudadana y la labor conjunta con las policías que realizamos diariamente. Este convenio compromete a Lo Barnechea con la reinserción de personas que han cumplido con una condena”, expresó Felipe Guevara, acalde de Lo Barnechea tras la firma.

“Luego de cumplir una condena en Gendarmería, se demoran entre dos y cinco años en lograr la reinserción. Por esto, creemos firmemente que desde los municipios podemos colaborar para ayudar también a la sociedad”, complementó la máxima autoridad del municipio.



más noticias

15 de Junio 2021

Celebra a tu papá como un asador profesional

Este día del padre celebra a tu papá como se merece, si le gusta la ...

15 de Junio 2021

Dirección General de Aguas declaró admisible la denuncia realizada por la municipalidad por el estero El Arrayán

El lunes 7 de junio la Dirección Regional de la Dirección General de Aguas (DGA) ...

14 de Junio 2021

Clubes de la Asociación de Fútbol y Consejo Local de Deportes reciben indumentaria deportiva

Luego de múltiples visitas y reuniones con todos los dirigentes deportivos de la comuna, Lo ...