Lo Barnechea organizó seminario de “ciudades inteligentes”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Zona Oriente (AMSZO), presidida por el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, organizaron el Seminario Internacional “De Smart Cities a Smart Citizens: Construcción de una Agenda Digital 2028”, realizado los días 6 y 7 de noviembre.

Durante el Seminario se reflexionó sobre el concepto Smart City, sus alcances prácticos en las principales temáticas urbanas abordadas por la gestión municipal, los aportes tecnológicos en estas materias, confianza en los datos y en las personas, y finalmente, “para qué y “como” debiésemos implementar las soluciones tecnológicas.

La primera jornada fue abierta al público y contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales. Mauricio Bouskela (BID) profundizó en el concepto Smart City y en cómo las ciudades pueden convertirse en una de ellas, presentando parte de su trabajo contenido en la publicación “La ruta hacia las Smart Cities”.

Por su parte, Belinda Tato de la empresa española Ecosistema Urbano expuso su experiencia en iniciativas de participación ciudadanas conducentes a fortalecer las capacidades de las personas para gestionar su ciudad. Martín Tironi de Smart Citizens Project-UC, hizo énfasis en los paradigmas sociológicos sobre los que hoy se desarrolla el concepto Smart City y advirtió los riesgos de deshumanizar los procesos que se derivan de la transformación de algunas grandes urbes hacia ciudades inteligentes. Finalmente, Pedro Vidal (SE Santiago – CORFO) comentó las iniciativas y experiencias que han surgido desde CORFO para incentivar el desarrollo de Santiago como una ciudad inteligente.

La segunda jornada contó con la participación exclusiva de directores y funcionarios de los municipios que componen la AMSZO, es decir, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Aquí los asistentes participaron en grupos de trabajo que fueron moderados por Belinda Tato. En ellos se analizaron las lecciones obtenidas y se trabajó en la definición de una agenda digital común para el año 2028, considerando el diagnóstico, proyección, priorización y perfilamiento de iniciativas orientadas tanto a optimizar la gestión municipal como a mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer su participación ciudadana.

Este Seminario Internacional se suma a la lista de iniciativas que ha desarrollado la AMSZO durante el año 2018, destacando el primer Seminario Internacional de Seguridad, los convenios con otras instituciones de seguridad a escala nacional y las capacitaciones para patrulleros municipales, todo con el objetivo de mejorar diariamente la calidad de vida de los vecinos de las tres comunas.

 

GALERÍA 

Día uno

 

Día dos

 

 

Ricardo Cuevas: Director de la Secretaría de Planificación de Lo Barnechea



más noticias

01 de Julio 2020

Conoce la revista Nosotros en su edición online

Revísala aquí: [dflip id="40711"][/dflip]

26 de Junio 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en la casa Con este boletín ...

25 de Junio 2020

Nuevo botón de urgencia médica en SOSAFE

Gracias al nuevo sistema de Lo Barnechea, cualquier vecino podrá acceder a una atención médica ...