Nueva ambulancia con sistema de alcoholemia comenzará a operar en Lo Barnechea

La Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO) conformada por los municipios de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, implementó una unidad móvil de toma de muestras para alcoholemia, la que operará en el territorio de las 3 comunas, con el objetivo de desarrollar y ejecutar acciones de prevención para disminuir el consumo y los riesgos que causa el alcohol en la población chilena.

Esta ambulancia es parte del convenio de colaboración establecido con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y permitirá agilizar la toma de muestra cuando un automovilista conduce en estado de ebriedad o es protagonista de un accidente vehicular.

Los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara y de Las Condes, Joaquín Lavín junto al director del Senda, Carlos Charme, dieron a conocer esta nueva ambulancia en las calles de la comuna de Las Condes.

La unidad móvil de toma de muestras, está dotada del equipamiento y personal idóneo a la función, de manera de colaborar con las fiscalizaciones que realiza Carabineros de Chile, en la vía pública, a los conductores de vehículos, que ameriten la realización de ese examen, buscando incentivar la conducción libre de alcohol en estas comunas y así colaborar en la disminución de accidentes de tránsito, producto de esta mala práctica.
Esta ambulancia permitirá que una vez que Carabineros realice un control con alcotest a un automovilista, y el resultado sea mayor a 0,4 (influencia de alcohol en la sangre), la toma de muestra sanguínea de alcoholemia sea de forma inmediata, y no como hoy en día se realiza, tardando 2 o más horas en realizarse el examen que compruebe el estado etílico del conductor.

El alcalde de Lo Barnechea y presidente de AMSZO, Felipe Guevara destacó que “Esta ambulancia es una herramienta que facilitará aún más el control de la conducción en estado de ebriedad, ya que entregará resultados más fidedignos. Hoy una persona que maneja en estado de ebriedad y es controlado por Carabineros puede pasar 2 a 3 horas esperando que le tomen una muestra de sangre; y en ese lapsus los niveles de alcohol pueden bajar considerablemente. Con esta ambulancia el procedimiento será de inmediato, por lo cual los conductores deben cada día tomar más conciencia de los daños que pueden causar al manejar en estado de ebriedad”.

Además al ser inmediata la toma de muestra, el conductor será derivado a la comisaria respectiva, efectuando un procedimiento de Carabineros mucho más ágil y eficaz.

Esta iniciativa, permitirá liberar a las unidades que SENDA dispone en la Región Metropolitana, pudiendo ser focalizadas en otros sectores de la capital.



más noticias

12 de Agosto 2019

“Bajo el Paisaje” la nueva exposición de Espacio Arte

La destacada diseñadora y fotógrafa Teresa Zegers inauguró el pasado 5 de agosto su segunda ...

31 de Julio 2019

Vacaciones de invierno entretenidas en Lo Barnechea

Los niños de Lo Barnechea pudieron disfrutar de un mes lleno de actividades en la ...

31 de Julio 2019

Cámaras de seguridad monitorean cuenca del río Mapocho

Importantes avances ha conseguido la mesa de trabajo de protección de la cuenca del río ...