La obra “Plegar el paisaje” está lista para su inauguración en marzo

Luego de años de trabajo, la obra “Plegar el paisaje” del destacado artista nacional Cristián Salineros está lista para ser inaugurada en el Parque El Tranque, ubicado en nuestra comuna.

La escultura que pesa aproximadamente 15 mil kilos, está compuesta por una base de tubo y esqueleto de acero de carbono con placas de acero inoxidable que están sobre una fundación de hormigón. La obra impacta a varios metros de distancia por sus grandes dimensiones, abarca 5 metros de ancho por 13 metros de alto, reflejando la luz y el paisaje desde lejos.

Desde enero de 2018 se centraron específicamente en la construcción de la obra donde ingenieros y arquitectos acompañaron al artista en cada detalle arquitectónico, dada la complejidad de la escultura.

La obra, al estar instalada en el espacio público puede apreciarse desde diferentes puntos de la comuna. Se sitúa en un parque rodeado de áreas verdes, calles, árboles, cielo y más plegando el paisaje de su entorno en la misma escultura. Al mismo tiempo, es una invitación a los vecinos a apreciar el arte que está en las calles y a realizar la ruta de las esculturas que hay en la comuna.

“Plegar el paisaje” es la primera escultura de estas dimensiones y con este material en Lo Barnechea. Podrás disfrutarla a partir del 26 de marzo.

 

El artista

Cristián Salineros es un destacado artista nacional que estudió Licenciatura en Bellas Artes con mención escultura en la Universidad ARCIS de Santiago. Realizó estudios de posgrado en la Kunstakademie Dusseldorf, Alemania.

Ha construido varias obras destacadas, como: Semillas del Parque de Las Esculturas; Urdiembre Estructural del Parque de Escultura de la Ciudad Empresarial; y Objeto Escultórico en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile.

El artista ha sido reconocido en cuatro ocasiones con proyectos Fondart (Fondo nacional para el desarrollo de las artes) y ha recibió en dos ocasiones la beca Amigos del Arte, como apoyo a sus investigaciones visuales.

Además, ha sido galardonado entre otros premios con el premio Altazor 2003,  el primer  premio en el Concurso de Escultura de la Fundación Telefónica, 2º premio en el Deutsche Bank Förderpreis für Skulptur, Alemania,  primer premio del Ministerio de Obras Públicas, primer premio Cámara Chilena de la Construcción , Chile.



más noticias

22 de Marzo 2019

El mejor tributo de Queen en el mundo hizo vibrar a Lo Barnechea

Con más de 20 años de trayectoria la banda “Dios Salve a la Reina” dejó ...

18 de Marzo 2019

Magistral charla de José Maza nos transportó al espacio

La tarde noche del pasado viernes 15 de marzo más de 550 vecinos de Lo ...

15 de Marzo 2019

Iniciamos la campaña de vacunación contra la Influenza

En Lo Barnechea nos preocupamos por la salud de todos los vecinos, es por eso ...