El “Monstruo de colores” llegó a las salas de clases

Alrededor de 330 estudiantes de Prekínder a 2° básico de nuestra comuna trabajaron durante el primer semestre con el cuento “Monstruo de Colores”, de la española Anna Llenas.

El cuento fue escogido para trabajar en los niveles iniciales por la sencillez de sus analogías y líneas gráficas cercanas al dibujo infantil. Según la autora, este no es un libro de emociones y aunque presenta algunas de ellas, su objetivo principal apunta a ayudar a los niños y niñas a clasificarlas, ordenarlas y hacerlas más manejables, eliminando el componente negativo que socialmente se les atribuye a algunas de ellas.

A partir de este material, se diseñaron e implementaron una serie de intervenciones enmarcadas en el Programa Socioemocional del Departamento de Educación, que busca potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, comenzando por fortalecer el lenguaje y reconocimiento emocional como cimientos para un desarrollo de capacidades socioemocionales más profundas.

Luego de varias sesiones de preparación en los cursos, cada sala de clases cuenta con un panel de emociones, el cual es completado diariamente por los estudiantes en compañía de sus profesores jefes, transformando el reconocimiento de las emociones en una rutina diaria, respetada y validada por todos sus pares.

 



más noticias

08 de Abril 2021

Innovador proyecto de eficiencia hídrica integral en áreas verdes de la comuna por medio de tecnología

La crisis hídrica producto del cambio climático ha sido una de las grandes preocupaciones de ...

07 de Abril 2021

Lo Barnechea como canal de ayuda a Panguipulli

El 5 de febrero un incendio afectó a la Municipalidad de Panguipulli, perdiendo la totalidad ...

06 de Abril 2021

Comunicado oficial sobre situación en Yerba Loca

Frente a nuevas denuncias en redes sociales referentes a una supuesta reanudación de los trabajos ...