Alumnos de la comuna asistieron al primer encuentro estudiantil por el medioambiente

Más de 150 alumnos de educación media llegaron el pasado viernes 23 de agosto al Casona San Enrique de la comuna para participar de “Sé protagonista del cambio”, el 1° Encuentro Estudiantil de medioambiente de Lo Barnechea.

Con el objetivo de conversar, aprender y reflexionar sobre cómo cuidar nuestro planeta y ayudar a revertir el daño que le hemos hecho, los alumnos participaron de una jornada medio ambiental llena de entusiasmo e iniciativas para promover la cultura sustentable, porque son ellos los que tienen la fuerza como agentes de cambio.

Con la presencia del alcalde y concejales de la comuna, la periodista Cristina González llevó la conversación entre el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, y Gustavo Guerra, Director de País Circular. La Cop25 fue una de las temáticas primordiales de este encuentro donde se explicó qué es, su objetivo y la importancia de que se haga en nuestro país.

“El 80% de los jóvenes de Chile no sabe que la primera quincena de diciembre tenemos un encuentro donde vienen 197 países, 20 mil personas a conversar sobre el cambio climático y el problema que eso representa para nosotros los seres humanos. El planeta se ha calentado en sus millones de años de existencia, el problema es que si seguimos así los seres humanos ya no podremos vivir en este planeta. No es un problema solo de cuidar el planeta si no de generar un ambiente en el que podamos seguir viviendo y todos podemos hacer algo”, dijo el alcalde Felipe Guevara en el encuentro para motivar a los jóvenes asistentes.

Cuidar y proteger el medioambiente es uno de los pilares de la gestión municipal del alcalde, por eso además de incentivar a los jóvenes señaló algunas de las acciones que se han tomado en la comuna como la educación ambiental con Renato, la flota de vehículos eléctricos más grande del país, el reciclaje de aceite, la comuna que más recicla en Chile y el más importante: que es la única comuna del país que ha adherido a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

“El cambio climático está pasando todos los días y por eso tenemos que pasar a la acción. La ONU definió 9 criterios para determinar la exposición de un país al Cambio Climático, Chile tiene 7”, dijo el Seremi de Medio Ambiente y agregó que: “Chile solo produce el 0,25% de los gases efecto invernaderos del mundo y de la región de Sudamérica apenas el 4%, más que emisores de gases invernaderos somos sumideros, porque tenemos grandes bosques y océanos pero estamos muy expuestos a los efectos del cambio climático, entonces eso es muy muy grave”.

Además, tres emprendedores mostraron sus productos creados con material reciclado: Karün, anteojos hechos de plásticos reciclados del sur, principalmente Nylos 6 de redes que se recolectan del mar; Revalora, una fundación que transforma el plástico en ladrillos para construir mobiliario; y, Sustentabla, la primera tabla de surf hecha a partir del reciclaje de plásticos recogidos del mar, mucho más duradera que una convencional. Juntos reflexionaron junto al director de País Circular sobre la importancia de la economía circular, es decir transformar los residuos en nuevos recursos para no tener que sacarlos del medioambiente. Así como también que lo principal es Reducir, Reutilizar y al final Reciclar.



más noticias

08 de Abril 2020

Conoce La Vitrina y apoya el emprendimiento local

Encuentra todo lo que necesitas en la nueva guía online de emprendedores de Lo Barnechea: ...

07 de Abril 2020

Carta del alcalde y Honorable Concejo a los vecinos

03 de Abril 2020

Boletín #LoBarnecheaEnCasa

Con este boletín de #LoBarnecheaEnCasa no hay excusas para aburrirse en esta cuarentena. Entretener a ...