¿Qué hacer si quedaste cesante?

Si fuiste despedido de tu trabajo, revisa estos resúmenes que te orientarán respecto a este proceso:

¿Qué es el seguro de cesantía?
“Cuenta individual del seguro de cesantía”
“Fondo de cesantía solidario”

Recuerda que si tienes tu finiquito o documento que acredite la cesantía, puedes hacer el trámite en: www.afc.cl

ACCESO A PRESTACIONES DEL SEGURO DE CESANTÍA POR COVID-19
Ante la emergencia que vive el país, el Gobierno anunció medidas de flexibilización para acceder a este beneficio. Éste lo podrán recibir aquellos trabajadores que debido a la situación actual, no estén cumpliendo sus labores y deben permanecer en sus hogares por decreto de cuarentena u otra medida contingente. Estas medidas comenzarán a regir una vez que se publique la Ley en el diario oficial. A continuación te adelantamos algunas de ellas.

Requisitos y medidas:

  • Para acceder, debe estar afiliado al seguro de cesantía y contar con 3 cotizaciones continuas en los últimos tres meses o con un mínimo de 6 cotizaciones continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que sus últimas dos cotizaciones sean con el mismo empleador.
  • Tasa de reemplazo de ingresos: 70% del sueldo para primer mes.
  • La reducción temporal de la jornada de trabajo se podrá pactar por un periodo máximo de cinco meses continuos, para trabajadores con contrato de trabajo indefinido, y de tres meses continuos, para trabajadores con contrato de trabajo a plazo fijo, por una obra, trabajo o servicio determinado.
  • Durante el plazo de 6 meses o existiendo el caso de catástrofe decretado por el Presidente, no se podrá poner fin a los contratos de trabajo por la causal de fuerza mayor, invocando los efectos de la Pandemia, sólo se podrá poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa).

Cuando sea publicada en el diario oficial, pero es retroactiva al 18 de marzo 2020.

Si durante el período en que esté vigente la suspensión temporal, se le otorga al trabajador licencia médica con derecho a subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la causal que la motive, se interrumpirá el pago de la prestación por la ley y la pagará la ISAPRE o FONASA. Durante el periodo, el trabajador también tendrá cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones.

Se podrá pactar la reducción temporal de la jornada de trabajo, previa consulta a la organización sindical respectiva, si la hubiere. Para la reducción de la jornada, el trabajador tendrá derecho a una remuneración de cargo del empleador, equivalente a la jornada reducida, y a un complemento de cargo a su cuenta individual por cesantía y, una vez agotado el saldo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Para la aplicación de esta ley no se podrá pactar una reducción temporal superior al 50% de la jornada de trabajo, originalmente acordada. Durante la vigencia del pacto los empleadores que hubieren pactado no podrán contratar nuevos trabajadores que realicen iguales o similares funciones desarrolladas por aquellos que hubieren suscrito la reducción de jornada. En el evento que un empleador se viere en la necesidad de contratar nuevos trabajadores, para otras funciones, deberá ofrecer primero la vacante a aquellos trabajadores con contrato de trabajo vigente, en la medida que tengan similares capacidades, calificaciones e idoneidad para desempeñar el o los cargos que se buscan cubrir.

Aquellos que registren diez cotizaciones mensuales en el Fondo de Cesantía, continuas o discontinuas, en el caso de trabajadores con contrato de trabajo indefinido, y cinco cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, o por una obra, trabajo o servicio determinado; en ambos casos, desde su afiliación al seguro de desempleo o desde que se devengó el último giro por cesantía a que hubieren tenido derecho con anterioridad. Para acceder a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, dichas cotizaciones deberán haberse registrado en los últimos 24 meses anteriores a la fecha de la celebración del pacto respectivo. Adicionalmente, el trabajador debe registrar las tres últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador con quien suscriba el pacto de reducción temporal de jornada.

5 meses continuos como máximo para trabajadores con contrato de trabajo indefinido, y tres meses continuos, para trabajadores con contrato de trabajo a plazo fijo, por una obra, trabajo o servicio determinado. La duración mínima de un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo será de un mes.

Fuente: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC).

Para mayor información y consultas ingresa a www.afc.cl o contacta al Centro de Desarrollo Laboral – OMIL escribiendo al mail [email protected]



más noticias

24 de Noviembre 2020

Disminuyen los delitos en Lo Barnechea

Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea la ...

21 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...

20 de Noviembre 2020

Boletín de actividades culturales, deportivas y de emprendimiento

CULTURA: Ciclo de charlas: Astronomía en Lo Barnechea Sábado 21 de noviembre – 11:00 hrs. ...