Conoce las nuevas medidas sanitarias que dispuso el Minsal por Covid-19

El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial una nueva Resolución Exenta en la que anunció nuevas medidas sanitarias por Covid-19 en el país. A continuación, te informamos todo lo que debes saber al respecto.

Ya está claro que, todas las personas diagnosticadas con Covid-19 deben cumplir una cuarentena por 14 días. En caso de que el paciente presente síntomas, la cuarentena se deberá realizar desde el inicio de éstos. En caso sea asintomático, deberá realizarla desde el diagnóstico por test PCR.

Aquellos que tienen la sospecha de tener Covid-19 y se realizaron el test PCR, deberán cumplir con medidas de aislamiento hasta que se les notifique el resultado.

El documento además señala que, “las personas que hayan sido caracterizadas como contacto estrecho o caso probable, o que hayan ingresado al país, deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, aunque su resultado del test PCR sea negativo”.

 

Contacto estrecho

Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado de Covid-19 y que cumpla con alguna de las siguientes circunstancias: haber mantenido un contacto cara a cara, a menos de un metro y sin mascarilla por más de 15 minutos; haber compartido un espacio cerrado por dos horas o más, sin mascarilla; vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugar; haberse trasladado en un medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del mismo medio que esté contagiado, sin mascarilla.

Todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días, a partir de la fecha del contacto. ACabe destacar que, el contar con un resultado negativo en un test de PCR, no exime a la persona del cumplimiento total de la cuarentena.

 

Caso probable

Se entenderá como caso probable aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19, y que presenten al menos uno de los síntomas de la enfermedad (fiebre alta, tos, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de garganta al comer, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del olfato, pérdida del gusto).

Para estos casos no será necesaria la toma del examen PCR, pero sí se deberá cumplir con un aislamiento por 14 días desde el contacto estrecho.

 

Cabe destacar que estas medidas serán fiscalizadas y sancionadas en caso de que no se cumplan, arriesgando a multas y hasta penas de cárcel.



más noticias

21 de Septiembre 2020

Gran operativo de fiscalización durante el fin de semana de Fiestas Patrias

A pesar de los llamados a quedarse en casa y a cuidarse, se desarrollaron varios ...

17 de Septiembre 2020

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

17 de Septiembre 2020

Finalizó la cuarta campaña de entrega de cajas de alimentos para los vecinos de Lo Barnechea

Se cumplió la cuarta etapa de la campaña de cajas de alimentos compradas por la ...