Nueva ordenanza prohíbe uso de leña y sus derivados

Debido a la pandemia del Coronavirus, nuestra preocupación por la descontaminación de Santiago es aún mayor.

La Municipalidad de Lo Barnechea siempre ha tenido un fuerte compromiso con la sustentabilidad y con el cuidado del medioambiente y en tiempos de pandemia por Coronavirus, el resguardo de la calidad del aire es aún mayor, porque la salud de todos los vecinos está en juego. Por esta razón, el Concejo Municipal aprobó el jueves 11 de junio, una ordenanza que prohíbe el uso de leña y sus derivados la cual comenzará a regir el 1 de julio.

Hasta ese día, habrá una marcha blanca con el objetivo de que los vecinos puedan ajustar sus medios de calefacción. Durante ese período, la municipalidad cursará partes de cortesía con el objeto de difundir la nueva normativa e informar respecto de las alternativas de calefacción permitidas y más sustentables. Asimismo, la municipalidad se compromete a seguir apoyando la promoción y facilitación de calefacción más sustentable a aquellos vecinos en condición socioeconómica vulnerable.

¿Qué prohíbe específicamente la nueva ordenanza?

  • La nueva ordenanza prohíbe todo artefacto que utilice o pueda utilizar leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera, para cualquier fin, durante todo el año. Por ejemplo: calderas de calefacción de uso domiciliario, calefactores, calefactores hechizos, salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y cocinas a leña u otros artefactos similares que usen leña.
  • Las únicas excepciones son las parrillas y los hornos de barro.
  • Se permite el uso de calefactores a pellet de madera, pero solo aquellos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Sin embargo, en episodios declarados de pre-emergencia y emergencia ambiental se prohíbe el funcionamiento de estos calefactores a pellet de madera.

  • La ordenanza regula también la comercialización de leña y de calefactores nuevos a leña y a pellet de madera.

 La fiscalización del cumplimiento de la ordenanza estará a cargo de los inspectores municipales, sin perjuicio de la fiscalización que pueda realizar la SEREMI de Salud u otros organismos públicos.

El Juzgado de Policía Local sancionará las infracciones a la ordenanza con multas entre 1 y 5 UTM por evento.

Puedes denunciar llamando al 1405

 



más noticias

24 de Noviembre 2020

Disminuyen los delitos en Lo Barnechea

Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea la ...

20 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...

10 de Noviembre 2020

Alcalde de Lo Barnechea visitó la Radio local “Misión de Vida fm”

Por primera vez en su gestión, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, dio una ...