Comienza el plan piloto para reiniciar las obras de construcción en tres comunas de la RM

El alcalde Lo Barnechea, Cristóbal Lira, estuvo en terreno junto a los ministros María José Zaldívar, Lucas Palacios y Felipe Ward; el intendente, Felipe Guevara, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, para poner en marcha el plan piloto para la reactivación del sector de la construcción.

El plan contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño en Lo Barnechea, Ñuñoa y Colina, todas comunas que se encuentran en la etapa de transición del Plan Paso a Paso del Gobierno.

La iniciativa permite el traslado de trabajadores de comunas en cuarentena hacia las faenas y de regreso a través de transporte privado para reducir los contagios. Serán 380 los beneficiados con este acuerdo. Además, previo al reinicio de los trabajos, los obreros que vivan en una comuna que se encuentre en Cuarentena, deberán realizarse un examen PCR que determine que no está contagiado de Covid-19. Asimismo, deberán firmar una carta de compromiso de normas de autocuidado mientras no estén en faena y guardar cuarentena de acuerdo con lo establecido en el instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior.

“En la Región Metropolitana hay más de 400 mil personas ligadas a trabajos de la construcción, o sea, son millones en la región que dependen de que este sector de la economía funcione de la manera más segura, pero también lo más pronto posible”, señaló al respecto el intendente, Felipe Guevara.

El alcalde Cristóbal Lira indicó que “al visitar a la gente, lo que más piden es volver a trabajar. En estas semanas de libertad hemos prácticamente mantenido los casos activos por lo que las medidas de autocuidado se están respetando, pero si no queremos volver atrás debemos mantener estas medidas”, sostuvo. Además, indicó que para cuidar la salud de los trabajadores se realizarán test rápidos todos los lunes.

Por su parte, el ministro Lucas Palacios, indicó: “La economía de nuestro país está en una situación igual que esta obra: paralizada. Y tenemos que ir haciendo los esfuerzos para reactivarla. Eso es exactamente lo que estamos haciendo. Todas las obras, todo lo que construimos, lo construimos en conjunto con los trabajadores y ellos son los más interesados en que este plan piloto funcione y se pueda ir replicando en otras obras porque la gente necesita llevar ingresos a sus casas, necesita llevar plata para sus familias, necesita levantar la vista y ver el futuro con un poco más de optimismo”.

En tanto, el ministro Ward puso énfasis en el acuerdo realizado. “Creo firmemente en la alianza público-privado, por eso hemos firmado protocolos con distintos organizaciones, industria y gremios de forma de dar pasos y señales en la línea correcta”.

Finalmente, el presidente de la CChC dijo que “los trabajadores de esta obra han tenido la valentía de iniciar este ejercicio de abrir las puertas al desarrollo de nuestra actividad. Ese compromiso es lo que nos hace pensar y decir con fuerza de que sí, estamos preparados para retomar las obras. La tasa que se registra en las obras es de 3 casos por cada mil trabajadores, siete veces menos que la tasa de contagio que se registra a nivel de la población”.

La Mutual de Seguridad CChC deberá realizar la verificación del cumplimiento de las medidas establecidas en el protocolo sanitario. Además, se dispondrá de un canal de denuncia en caso de incumplimiento de alguna de las medidas para que la autoridad sanitaria pueda realizar las sanciones correspondientes.

 



más noticias

17 de Septiembre 2020

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

14 de Septiembre 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en casa CULTURA: ¡Sin excusas para ...

10 de Septiembre 2020

Vuelve a la rutina de manera segura con tu perro

En el marco del Plan Paso a Paso y de acuerdo con las recomendaciones que ...