Lo Barnechea firma convenio de colaboración con UAF para implementar sistema preventivo antilavado de activos

En el marco del nuevo Sistema de Integridad que está implementando la Municipalidad de Lo Barnechea, el alcalde Cristóbal Lira y el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la vinculación, cooperación y capacitación de funcionarios para implementar un Sistema Preventivo Antilavado de Activos (LA) y contra el Financiamiento del Terrorismo (FT). Dicho convenio pondrá énfasis en los delitos que puedan involucrar a funcionarios públicos, tales como: cohecho, fraude al fisco o malversación de caudales públicos.

Para reportar operaciones sospechosas de LA/FT, las municipalidades deben estar inscritas en el Portal de Entidades Reportantes de la UAF y tener un funcionario designado, responsable de relacionarse con este Servicio.

De esta manera, con este convenio, la municipalidad podrá informar a la UAF todo acto, operación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente, o pudiera constituir alguna de las conductas contempladas en el artículo 8° de la Ley N°18.314.

A su vez, la UAF analizará los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que reciba, realizará inteligencia financiera y, si detecta indicios de LA/FT, deberá remitir un informe confidencial al Ministerio Público, única institución responsable de investigar y perseguir penalmente ambos delitos en el país.

Revisa el convenio aquí



más noticias

17 de Septiembre 2020

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

14 de Septiembre 2020

Boletín #LoBarnecheaSeQuedaEnCasa

Ideas y panoramas para entretenerse y aprovechar el tiempo en casa CULTURA: ¡Sin excusas para ...

10 de Septiembre 2020

Vuelve a la rutina de manera segura con tu perro

En el marco del Plan Paso a Paso y de acuerdo con las recomendaciones que ...