Colegios municipales comienzan a funcionar como guarderías en Lo Barnechea

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, encabezaron esta mañana la apertura de la primera guardería para niños de 4 a 13 años que comenzó a funcionar en el Colegio Municipal Madre Tierra.

Uno de los grandes problemas al que se ven enfrentados los padres para ingresar al campo laboral, es el cuidado de los hijos. Hoy esta situación es mucho más compleja porque producto de la pandemia ha disminuido la red de apoyo existente; en su mayoría eran adultos mayores que ya no pueden asumir este rol.

Para apoyar la reactivación económica familiar y social en la comuna se coordinó al departamento de Educación con Red Mujer, ambos de la Municipalidad de Lo Barnechea, para habilitar colegios municipales como guarderías. Con esta iniciativa, los padres que deban volver a trabajar en forma presencial podrán asignar el cuidado de sus niños a personal especializado, en un espacio totalmente acondicionado y seguro para ellos. Además, como medida de prevención, a cada niño se le entregó una pulsera con dispensador de alcohol gel.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agradeció y valoró la iniciativa: “Este espacio seguro y de cuidado nos da la oportunidad a las mujeres, a las madres, que necesitamos volver a salir a trabajar. 1 millón 100 mil mujeres en edad de trabajar hoy día salieron de la fuerza laboral y la mayoría de ellas lo ha hecho porque tiene que estar al cuidado de sus niños, o en otros casos de adultos mayores o personas enfermas”.

Además agregó que “como sociedad debemos ser capaces de garantizar la seguridad de nuestros niños y de nuestras personas dependientes, pero también darle la tranquilidad a esas miles de mujeres que necesitan sostener sus hogares y que necesitan generar ingresos, poder ir a trabajar tranquilas. Agradezco esta iniciativa del alcalde Cristóbal Lira e invito a otros alcaldes a generar espacios seguros para que podamos las mujeres volver a nuestros trabajos, pero con la certeza de que nuestros hijos se encuentran en un lugar seguro”.

Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló la importancia de ayudar a las mujeres de la comuna para reactivar la situación laboral: “La crisis del empleo es lo que se nos viene y donde tenemos que poner los esfuerzos y el apoyo. En este caso Red Mujer junto al equipo de educación de Lo Barnechea, se juntaron para crear este espacio y tener a los niños muy seguros, son 4 por sala, de modo que las mujeres puedan salir a trabajar tranquilas”.

Para finalizar, el alcalde reiteró el apoyo a las madres que requieran laborar: “le quiero decir a todas las mujeres de Lo Barnechea que necesiten trabajar, que las vamos a apoyar y vamos a cuidar a sus hijos mientras estén trabajando. Queremos asegurarles eso, que nadie se quede sin trabajar por no tener donde dejar a sus hijos. Tenemos capacidad para recibir hasta 300 niños en las distintas sedes. Es gratuito y se puede postular en [email protected]”.

Este colegio tiene capacidad para 40 niños y se irán abriendo otras sedes según la demanda que exista. Para postular, los vecinos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residentes en la comuna.
  • Acreditar que el cuidador principal está trabajando al momento de la inscripción.
  • No contar con red de apoyo para el cuidado de los niños.
  • Alumnos de colegios municipales y subvencionados.

 



más noticias

21 de Septiembre 2020

Gran operativo de fiscalización durante el fin de semana de Fiestas Patrias

A pesar de los llamados a quedarse en casa y a cuidarse, se desarrollaron varios ...

17 de Septiembre 2020

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

17 de Septiembre 2020

Finalizó la cuarta campaña de entrega de cajas de alimentos para los vecinos de Lo Barnechea

Se cumplió la cuarta etapa de la campaña de cajas de alimentos compradas por la ...