En Lo Barnechea celebramos el Día del Medio Ambiente

La Municipalidad de Lo Barnechea celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente y reafirma su compromiso para construir una comuna sostenible.

¿Qué estamos haciendo para potenciar la acción del municipio en la protección del Medio Ambiente?

  • Hemos creado recientemente la Dirección de Sostenibilidad para fortalecer las capacidades institucionales y responder de mejor forma a los desafíos medio ambientales, transformándolos en un aspecto estratégico de nuestro quehacer. Esta nueva dirección estará focalizada en la protección del medio ambiente, establecer y hacer operativo un sistema de integridad pública y en la mejora continua.
  • Este año se dictó una Política Ambiental que guía todas nuestras acciones futuras.
  • Estamos reforzando el trabajo colaborativo con otras organizaciones para potenciar y coordinar la protección del medio ambiente. En este ámbito, nuestro alcalde se ha reunido con el Contralor General de la República para tratar temas concretos de protección del capital ambiental de la comuna y estamos trabajando con el Superintendente de Medio Ambiente y el SEREMI de Medio Ambiente en diversas iniciativas.
  • Hemos elaborado un catastro de los humedales existentes en la comuna, con miras a tomar medidas para su protección, en especial, al amparo de la nueva regulación sobre humedales urbanos, que se encuentra operativa con la dictación del reglamento del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Estamos preparando un sendero outdoor en el Cerro del Medio, que permita protegerlo y al mismo tiempo dar acceso a la comunidad a esta importante área verde en medio de la zona urbana.

La comuna de Lo Barnechea es privilegiada por su entorno natural, ya que contamos dentro de nuestro territorio con alrededor de 79.000 hectáreas de precordillera categorizada como Área de Preservación Ecológica, donde se encuentran dos Santuarios de la Naturaleza (Yerba Loca y Los Nogales), glaciares, cursos de agua y flora y fauna nativa, además, una zona urbana con cerros islas, numerosas áreas verdes y con una comunidad cada vez más comprometida con el medio ambiente.

“Porque no hay un planeta B” (Emmanuel Macron), vamos a liderar el desarrollo sustentable de la comuna de Lo Barnechea, entendiendo que el eje son las personas y que la conservación y protección de la naturaleza y del medio ambiente es esencial para el logro del bienestar y satisfacción de las necesidades de la comunidad.

 



más noticias

23 de Octubre 2020

Boletín de actividades culturales, deportivas y de emprendimiento

CULTURA: Apertura exposiciones: "Archipresente" e "Hijos del Universo" ¡Ven a disfrutar nuestras exposiciones! Visita la ...

22 de Octubre 2020

Concejo Municipal aprueba la actualización de la Ordenanza de Derechos Municipales por Servicios, Permisos y Concesiones Municipales

En el mes de octubre, el Concejo Municipal aprobó la actualización de la Ordenanza de ...

17 de Octubre 2020

Alcalde de Lo Barnechea y autoridades se reúnen con arrieros de montaña para ver cómo potenciar el turismo local

Comienza la época de veranadas y Lo Barnechea no es la excepción. Durante esta semana ...