Junaeb implementa nueva modalidad de entrega de alimentos ante la vuelta gradual a clases presenciales

  • Bajo estrictos protocolos sanitarios, los servicios de alimentación serán distribuidos a través de canastas quincenales, de manera presencial diaria o bajo un sistema mixto.
  • Además, la entidad lanzó el noveno ciclo de entrega de canastas a párvulos y escolares de las familias más vulnerables de Chile, que, de manera gradual, comenzará a incluir distintos tipos de proteína congelada: pechuga de pollo, cubos de pollo y carne de vacuno.

 

Aunque en Lo Barnechea aún no hay certeza de una eventual vuelta a clases, esta semana, diversos colegios retomaron sus clases presenciales en diferentes regiones del país, luego que el Gobierno anunciara el plan “Paso a paso” para un retorno voluntario, seguro, gradual y bajo estrictos protocolos sanitarios.

Ante este nuevo escenario, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) sumó la necesidad de responder con la misma calidad en la alimentación a párvulos y escolares de las familias más vulnerables de Chile. Esto significa que los servicios comenzarán a ser entregados en un mismo establecimiento educacional bajo tres modalidades: distribución de canastas, proceso regular o convencional y proceso combinado, los cuales apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días.

La primera aquella donde se abastece de productos y materias primas a los estudiantes para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares, la modalidad de entrega es a través de una caja de alimentos. La segunda corresponde a la preparación realizada diariamente por las manipuladoras de alimentos para ser entregada y consumida por los alumnos dentro de los lugares que los establecimientos determinen. Y la modalidad combinada tiene relación con la entrega de canastas y el servicio de alimentación convencional en forma simultánea dentro de un mismo recinto educacional.

Esta mañana, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, encabezó una visita en el Colegio Lo Barnechea junto al Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá y el alcalde, Cristóbal Lira, done inspeccionaron el proceso de preparación de las canastas de alimentos.

“Como servicio a disposición de las personas, estamos colaborando con todo lo necesario para el eventual retorno de los niños a clases, aplicando máxima flexibilidad para compatibilizar la entrega de alimentos de manera presencial diaria o a través de canastas quincenales, así como con el apoyo de kits sanitarios para que ese regreso sea lo más seguro posible”, enfatizó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, agradeció la labor por parte del Gobierno para mantener la alimentación de los estudiantes durante la pandemia: “El esfuerzo que ha hecho el Gobierno por alimentar a estos niños que están fuera del colegio y mantener la nutrición y toda la alimentación necesaria, ha sido gigantesco”, aseguró y agregó: “Estamos en la novena entrega de cajas donde le entregamos la alimentación a cada niño que asiste a los colegios municipales. Realmente ha sido una labor titánica, pero muy importante para las familias que sin duda con la pandemia han visto afectado el empleo, pasado por muchas dificultades y esto ha sido de gran ayuda”.

Además, aprovechó la instancia para referirse a la educación en Lo Barnechea: “Quiero destacar también que se ha apoyado a todos los niños de Lo Barnechea, no hay ningún niño que no tenga los elementos necesarios para las clases a distancia. Hemos entregado más de 700 tablets para que todo niño pueda asistir a clases online, aquí no queremos aumentar las brechas, queremos que todos tengan las mismas oportunidades para asistir a clases. Ha sido un esfuerzo importantísimo que hemos hecho en la comuna para que los niños se mantengan ocupados en clases asistiendo día a día”, señaló el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y agregó: “Quiero agradecer a los profesores que se han reinventado y han tenido que cambiar su forma de trabajo a lo online, agradezco su esfuerzo, por parte de docentes y profesores, por mantener a nuestros niños activos en la educación para que no se nos produzca un vacío este año producto de la pandemia”.

 

16 millones de canastas

Durante el encuentro, además se inició el noveno ciclo de entrega de canastas a los niños y estudiantes que más lo necesitan.

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que se trata de “un inédito proceso de distribución a lo largo de todo Chile, en los próximos días superaremos la entrega de 16 millones de canastas individuales de alimentación escolar a niños, niñas y jóvenes desde jardines infantiles hasta IV Medio”.

Otra noticia relevante es que a partir de ahora se incorpora paulatinamente la entrega de distintos tipos de proteína congelada: pechuga de pollo, cubos de pollo y carne de vacuno.

“Esta entrega beneficiará a más de 300.000 estudiantes y nuestro objetivo es ir aumentando la cantidad en las próximas canastas con el fin de mantener los nutrientes adecuados para un correcto desarrollo de los párvulos y escolares”, explicó Tohá.

Cada canasta cuenta con los protocolos de seguridad sanitaria necesario para el almacenamiento y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la propia FAO, guías de salud del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb.

 



más noticias

23 de Octubre 2020

Boletín de actividades culturales, deportivas y de emprendimiento

CULTURA: Apertura exposiciones: "Archipresente" e "Hijos del Universo" ¡Ven a disfrutar nuestras exposiciones! Visita la ...

22 de Octubre 2020

Concejo Municipal aprueba la actualización de la Ordenanza de Derechos Municipales por Servicios, Permisos y Concesiones Municipales

En el mes de octubre, el Concejo Municipal aprobó la actualización de la Ordenanza de ...

17 de Octubre 2020

Alcalde de Lo Barnechea y autoridades se reúnen con arrieros de montaña para ver cómo potenciar el turismo local

Comienza la época de veranadas y Lo Barnechea no es la excepción. Durante esta semana ...