Lo Barnechea paralizó proyecto Chaguay

La Municipalidad de Lo Barnechea paralizó el proyecto inmobiliario Chaguay, que promociona, en una primera etapa, sitios desde 1,5 hasta 6 hectáreas en la precordillera de la comuna.

Con el fin de respetar las Áreas de Preservación Ecológica (APE), la Municipalidad de Lo Barnechea solicitó un pronunciamiento respecto a la necesidad de que el proyecto Chaguay se sometiera a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al estar situado en una zona de carácter preservacionista. El 30 de septiembre la Contraloría General de la República dictaminó que todos los futuros proyectos que se emplacen en Áreas de Preservación Ecológica deberán someterse a un EIA.

Frente a esta determinación, el municipio ordenó la paralización de obras.

Asimismo, se presentaron dos denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente para que se investiguen posibles infracciones ambientales.

De acuerdo con lo anterior el alcalde Cristóbal Lira señaló, “Chaguay ya tiene un 70% desarrollado, pero resulta que tiene un problema: los terrenos eran de Santa Martina y la resolución que se dio en ese momento es que había que dejar 500 hectáreas intactas. Sin embargo, esas mismas 500 hectáreas son precisamente donde se está desarrollando hoy el proyecto”.

Es por este motivo que, si bien el dictamen que emanó de la entidad fiscalizadora no fue específico, la Municipalidad decidió paralizar las obras y presentar las denuncias ante la SMA para aclarar la situación del proyecto Chaguay y así velar por el cuidado del medio ambiente en Lo Barnechea.

Conoce el dictamen de la contraloría aquí



más noticias

21 de Abril 2021

Consulta por apoyo y contención emocional para ti

Con el objetivo de apoyar psicológicamente a los vecinos que se han visto afectados por ...

20 de Abril 2021

Lo Barnechea implementa nuevo sistema de suministro eléctrico sustentable

La municipalidad avanza en la reducción de su huella de carbono y ahorro de recursos ...

19 de Abril 2021

Vecinos del Proyecto Habitacional Juan Pablo II participan en el Plan de Acompañamiento Socialde sus viviendas

Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias a los futuros propietarios del Proyecto Habitacional ...