Lo Barnechea paralizó proyecto Chaguay

La Municipalidad de Lo Barnechea paralizó el proyecto inmobiliario Chaguay, que promociona, en una primera etapa, sitios desde 1,5 hasta 6 hectáreas en la precordillera de la comuna.

Con el fin de respetar las Áreas de Preservación Ecológica (APE), la Municipalidad de Lo Barnechea solicitó un pronunciamiento respecto a la necesidad de que el proyecto Chaguay se sometiera a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al estar situado en una zona de carácter preservacionista. El 30 de septiembre la Contraloría General de la República dictaminó que todos los futuros proyectos que se emplacen en Áreas de Preservación Ecológica deberán someterse a un EIA.

Frente a esta determinación, el municipio ordenó la paralización de obras.

Asimismo, se presentaron dos denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente para que se investiguen posibles infracciones ambientales.

De acuerdo con lo anterior el alcalde Cristóbal Lira señaló, “Chaguay ya tiene un 70% desarrollado, pero resulta que tiene un problema: los terrenos eran de Santa Martina y la resolución que se dio en ese momento es que había que dejar 500 hectáreas intactas. Sin embargo, esas mismas 500 hectáreas son precisamente donde se está desarrollando hoy el proyecto”.

Es por este motivo que, si bien el dictamen que emanó de la entidad fiscalizadora no fue específico, la Municipalidad decidió paralizar las obras y presentar las denuncias ante la SMA para aclarar la situación del proyecto Chaguay y así velar por el cuidado del medio ambiente en Lo Barnechea.

Conoce el dictamen de la contraloría aquí



más noticias

22 de Enero 2021

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...

22 de Enero 2021

Lo Barnechea se pronuncia respecto al proyecto “Concesión Vial Mejoramiento de la Ruta G-21”

El 15 de enero la Municipalidad de Lo Barnechea ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental ...

21 de Enero 2021

Robo con intimidación (método encerrona) frustrado

Gracias a las cámaras de televigilancia y el trabajo coordinado de Lo Barnechea Seguridad con ...