Accede a los beneficios Covid-19 que impiden corte de servicios básicos

  • Para acceder a los beneficios de la nueva normativa, hay que inscribirse en la empresa sanitaria y pertenecer al 60% más vulnerable. La ayuda será para adultos mayores y personas que se hayan visto afectadas económicamente por la pandemia.

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó un llamado para que la ciudadanía se informe sobre la Ley 21.249: “Beneficios Covid-19, Ley de No Corte de Servicios Básicos”, que impide el corte por morosidad de los servicios básicos como electricidad, agua y gas de red.

Para acceder al beneficio, los vecinos deberán contactar a su empresa sanitaria, a través de internet o call center, para conocer los pasos a seguir y requerimientos que deberá presentar para su tramitación a la misma empresa.

Podrás ser beneficiario si cumples con alguno de estos requisitos:

  • Tener Registro Social de Hogares vigente que indique pertenecer al 60% de la población más vulnerable
  • Ser adulto mayor de 60 años
  • Haber quedado cesante
  • Estar acogido a la Ley de Protección del empleo
  • Ser profesional independiente que haya visto disminuidos sus ingresos
  • Haber tenido problemas para pagar cuentas en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 (este último deberá acreditarse).

La ley tiene vigencia hasta el 6 de noviembre, por lo que es muy importante que quienes quieran postular realicen sus trámites oportunamente. Hay una gran cantidad de clientes que pueden acceder al beneficio y que a la fecha no se han inscrito.

Los saldos impagos que se originen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el próximo 6 de noviembre, podrán ser prorrateados, hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas, según dicta la ley. Asimismo, los clientes con deudas contraídas con anterioridad a la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear dichas deudas, con un tope de 5 UF, en las mismas condiciones, vales decir hasta en 12 cuotas, sin intereses ni multas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha comenzado una intensa fiscalización de estas medidas para que se cumpla la nueva ley. Todas las empresas deben responder en un máximo de cinco días, en caso de no tener una respuesta favorable, se realice un corte de suministro y no se proceda a la reposición inmediata del servicio sin costo para los usuarios, pueden acudir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que tome las medidas pertinentes. Estas denuncias deben hacerse ante la SISS en su sitio web www.siss.cl o su call center 800 381 800.

 



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