Municipalidad de Lo Barnechea revisa proyecto Los Bronces Integrado de Angloamerican

Como Municipalidad compartimos la preocupación de nuestros vecinos por el medio ambiente y tenemos un fuerte compromiso con su cuidado. Por eso, estamos revisando distintos proyectos en la comuna, para que cumplan con todas las normativas y Estudios de Impacto Ambiental.

Uno de esos proyectos es Los Bronces Integrado, presentado por Angloamerican Sur S.A. al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

El 30 de septiembre, la empresa presentó su primer ADENDA al SEA, un documento que contiene las respuestas a las observaciones que se formularon al Estudio de Impacto Ambiental por los distintos Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), entre ellas, la Municipalidad. Además, tres Anexos PAC que dan respuesta a las 198 observaciones realizadas por la comunidad en el proceso de participación ciudadana, que se realizó el año pasado.

Actualmente la Municipalidad está revisando las más de 12 mil páginas del ADENDA, con el fin pronunciarnos una vez más, antes del 23 de octubre, en el SEA.

Dada la complejidad y sensibilidad de las materias abordadas por la ADENDA, dentro del estrecho plazo disponible, estamos realizando las siguientes gestiones:

  • Revisión del ADENDA para verificar si las observaciones realizadas por el municipio en el primer pronunciamiento fueron debidamente atendidas.
  • Realizar nuevas consultas al ADENDA que sean pertinentes y puedan ser acogidas por el SEA, dentro del marco de intereses y competencias del municipio, y que se traducirán en un segundo pronunciamiento.
  • Hemos solicitado a la Dirección Ejecutiva del SEA una nueva etapa de Participación Ciudadana, para lo cual tuvimos presente las inquietudes manifestadas por la comunidad en las instancias de Participación Ciudadana realizadas el 2019, así como también la aprobación del proyecto “Adecuación Obras Mineras de Andina para Continuidad Operacional Actual” de Codelco, calificado ambientalmente por la Resolución Exenta Nº1066, de 8 de noviembre de 2020.
  • Nos comunicamos con el SEA y otros servicios públicos para manifestar nuestras principales inquietudes y acercar posiciones en materia de aspectos ambientales y sociales, que a nuestro juicio, no están resueltos en la ADENDA.
  • Nos reunimos con la minera para manifestar en forma directa, nuestras principales preocupaciones, especialmente en materia de emisiones del proyecto, la sensibilidad del área Yerba Loca y sector de glaciares y de aspectos vinculados al transporte asociado a los flujos viales del proyecto.

Asimismo, hemos contratado una asesoría experta de un equipo de profesionales, especialistas en evaluación de impacto ambiental, aspectos viales y glaciares.

Les compartimos el del expediente del EIA donde podrán encontrar la ADENDA y los Anexos relativos a la PAC. Haz click aquí

 

En este otro link podrán encontrar los archivos digitales que no fueron publicados en el expediente electrónico del SEA, debido a su tamaño:

Archivos Adenda Los Bronces Integrado
Contraseña de acceso: ALB.2020

 



más noticias

21 de Abril 2021

Consulta por apoyo y contención emocional para ti

Con el objetivo de apoyar psicológicamente a los vecinos que se han visto afectados por ...

20 de Abril 2021

Lo Barnechea implementa nuevo sistema de suministro eléctrico sustentable

La municipalidad avanza en la reducción de su huella de carbono y ahorro de recursos ...

19 de Abril 2021

Vecinos del Proyecto Habitacional Juan Pablo II participan en el Plan de Acompañamiento Socialde sus viviendas

Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias a los futuros propietarios del Proyecto Habitacional ...