Alcalde de Lo Barnechea y autoridades se reúnen con arrieros de montaña para ver cómo potenciar el turismo local

Comienza la época de veranadas y Lo Barnechea no es la excepción. Durante esta semana varios arrieros del sector de Villa Paulina prepararon sus caballos y vacunos para comenzar el talaje en las áreas verdes de la Cordillera.

Una antigua tradición de montaña que aprovecharon los arrieros, quienes se han visto muy afectados por la sequía y la pandemia, para conversar con autoridades. Con el objetivo de ayudarlos, activar el turismo local y potenciar sus servicios, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, junto al diputado, Guillermo Ramírez, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el seremi de Economía, Raúl Morales y la seremi del Trabajo, Denisse Madrid, visitaron a los talajeros de Villa Paulina para conversar sobre cómo impulsar la actividad local.

El alcalde, Cristóbal Lira, aseguró brindar todo el apoyo necesario a quienes viven de esta actividad: “Venimos trabajando en una mesa para ver cómo fortalecer esta institución y tradición, hemos querido venir aquí con autoridades de gobierno para dar justamente esta señal, queremos rescatar y fortalecer el trabajo que se hace con los arrieros y los huasos de Lo Barnechea. Es una tradición de muchos años, es cosa de ver las construcciones, pircas que tienen más de 100 años. Esto tiene un potencial de turismo gigantesco, y por eso es que, queremos venir a ofrecerles ampliar un poco ese giro de trabajo, de ganadero, mantener sus animales, pero también crecer hacia el turismo, ofrecer esta oportunidad a los santiaguinos a que vengan a conocer esta maravilla”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se comprometió a apoyar esta iniciativa: “El alcalde, Cristóbal Lira, nos hizo una invitación para compartir la preocupación que tiene para mantener la tradición de los talajeros y crianceros en Villa Paulina, hemos compartido con ellos, hemos hecho una cabalgata y estamos convencidos que podemos potenciar la experiencia turística que significa este lugar que tenemos a pocos minutos de Santiago. Así que hemos hecho un compromiso con de hacer una mesa de trabajo para que en el corto tiempo podamos establecer cuáles son los pasos que tenemos que ir dando para potenciar este sector y esta actividad tan maravillosa y tradicional que tenemos cerca de Santiago, en una actividad muy potente turísticamente que les sirva también a los crianceros”, indicó.

Asimismo, el presidente de los talajeros de Villa Paulina, Rodrigo Martínez, manifestó que: “Una de las cosas que fomentamos es el tema de la cabalgata, nuestra tradición esta acá, no la queremos perder, no queremos que nos saquen de acá y queremos seguir estando, todas estas invitaciones que hemos hecho es para poner en pie de que somos de la comuna. Es una tradición que se ha pasado en generaciones y queremos que siga cultivando para nuestros hijos y nuestros nietos por mucho tiempo más”, afirmó.

Por el momento, el Parque Yerba Loca donde están los arrieros se encuentra abierto al público para acceder a los senderos de trekking, se debe comprar una preventa de entradas de manera online en la página www.yerbaloca.cl

 



más noticias

23 de Octubre 2020

Boletín de actividades culturales, deportivas y de emprendimiento

CULTURA: Apertura exposiciones: "Archipresente" e "Hijos del Universo" ¡Ven a disfrutar nuestras exposiciones! Visita la ...

22 de Octubre 2020

Concejo Municipal aprueba la actualización de la Ordenanza de Derechos Municipales por Servicios, Permisos y Concesiones Municipales

En el mes de octubre, el Concejo Municipal aprobó la actualización de la Ordenanza de ...

16 de Octubre 2020

Ahora en Lo Barnechea

Conoce las últimas novedades que están pasando en la comuna a través de este informativo ...