Municipalidad realiza observaciones al proyecto de Los Bronces Integrados

El 27 de octubre la Municipalidad de Lo Barnechea ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un segundo pronunciamiento, el que se enmarca en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Los Bronces Integrado que está liderando la empresa Anglo American Sur S.A.

Las observaciones fueron formuladas en el plazo asignado por el SEA y en base a lo establecido por la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su reglamento. Además, consideró las competencias y funciones del municipio en materia de protección del ambiente, salud pública, administración de los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, y en especial, la facultad de colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de la reglamentación para proteger el medio ambiente, dentro de los límites comunales.

Para elaborar el pronunciamiento, el municipio encargó un estudio técnico al académico de la Universidad de Chile, Doctor en Geografía, Francisco Ferrando, para conocer si los glaciares y recursos hídricos podrían verse afectados producto de este proyecto. Dicho informe fue parte del pronunciamiento presentado al SEA y además fue enviado a la Dirección General de Aguas (DGA) y al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Durante las próximas semanas, el SEA consolidará las observaciones de todos los servicios públicos en un documento y se lo entregará al titular del proyecto para que genere un nuevo ADENDA con las respuestas, rectificaciones y ampliaciones que correspondan.

Por su parte, el municipio continuará con las gestiones para dar un seguimiento al expediente del proyecto para conocer las observaciones de los otros servicios públicos; mantendrá contacto con el SEA para monitorear el curso del proceso e informar a la comunidad sobre cambios o novedades; y comenzar a prepararse para el siguiente ADENDA.

 

Pronunciamiento Municipalidad N°2

El segundo pronunciamiento de la municipalidad se centró en solicitar a Anglo American mayores y mejores garantías de que el proyecto no generará daños o perjuicios irreparables al medio ambiente, y que todo impacto y/o riesgo ambiental será prevenido, reparado, compensado y/o mitigado en forma efectiva y suficiente. Para esto, se recogieron inquietudes de los vecinos que se consideraron en el pronunciamiento y que entregaron una percepción local de la actividad minera, como también una visión integradora de los efectos que podría tener el proyecto al sumarse las externalidades negativas.

En resumen, el segundo pronunciamiento del municipio contiene 80 nuevas consultas, aclaraciones o solicitudes concretas, que se centran en:

  • Profundizar y ampliar el análisis de los impactos del proyecto. Además de dar mayores certezas respecto de la efectividad de la estrategia de manejo ambiental que propone el Titular en materia de evaluación del sistema de glaciares en el entorno de sus operaciones; impactos o riesgos generados o incrementados en la Ruta G-21; y en el área de Yerba Loca, considerando su importancia ecológica y sus distintos regímenes de protección.
  • Considerar en las reservas de agua de la zona los efectos de las acciones o procesos del proyecto sobre los componentes de la criósfera, que son considerados y analizados por el titular por separado. Los efectos del polvo puesto en suspensión por las tronaduras; las vibraciones provocadas por éstas; los residuos de combustión, la contaminación térmica; y, la circulación de alto tonelaje sobre el permafrost de glaciares rocosos, actúan en conjunto sobre la criósfera, sumando sus nocivos efectos a los derivados del cambio climático.
  • Detallar y justificar caso a caso la propuesta de medidas de manejo ambiental y compromisos voluntarios del Titular, dando garantías de que esta propuesta se hará cargo en su real dimensión, de los impactos y riesgos ambientales que el proyecto puede provocar en el entorno, en especial en materia de aguas superficiales y subterráneas, glaciares, vialidad, ambientes ecológicos en Yerba Loca, calidad del aire y población.
  • Adecuar, mejorar y/o ampliar la propuesta del Titular referida al seguimiento o monitoreo de las variables e indicadores ambientales, que permitirán en un corto a largo plazo, dar cuenta de que el sistema natural evoluciona según lo previsto en el EIA y ADENDA 1, y en especial, incluir un conjunto de acciones inmediatas en casos de detectarse desviaciones.
  • Considerar y ponderar como parte del proceso, la emergencia de impactos perceptuales sobre los grupos humanos que residen al interior del área de influencia del proyecto, y que no han sido evaluados a la fecha. Estos impactos dicen relación con la incertidumbre y eventual pérdida de sentimientos de arraigo de las personas, generada por la irrupción del proyecto, teniendo en cuenta al menos; la tensión actual que provoca la actividad minera en el territorio y su perpetuación en el tiempo. Además de las reducidas instancias de participación comunitaria que se han tenido a la fecha, entre otras.
  • Facilitar un nuevo espacio en que la comunidad pueda ejercer su derecho a informarse y opinar respecto de los impactos y la estrategia ambiental del proyecto y que sus observaciones sean respondidas adecuadamente, razón por la cual este municipio ofició al SEA, con fecha 8 de octubre de 2020, para que active un proceso complementario de diálogo con la comunidad, en el marco de lo establecido en RSEIA.

 

Documentos:



más noticias

27 de Noviembre 2020

Especial Primarias en Lo Barnechea

Infórmate sobre las Elecciones Primarias que se desarrollarán este domingo 29 de noviembre en Lo ...

24 de Noviembre 2020

Disminuyen los delitos en Lo Barnechea

Según el último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea la ...

21 de Noviembre 2020

Nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Desde el martes 24 al lunes 30 de noviembre se inicia un nuevo periodo de ...